Islamistas en Irak se toman la región de Ninive y ciudad de Mosul

Islamistas en Irak se toman la región de Ninive y ciudad de Mosul

Yihadistas del Estado islámico en Irak y el Levante amenazan toda la región, dijo Estados Unidos.

notitle
10 de junio 2014 , 12:29 a. m.

"El EIIL (Estado islámico en Irak y el Levante) representa una amenaza para la estabilidad de Irak, pero también para toda la región", declaró la portavoz del departamento de Estado estadounidense Jennifer Psaki, en un comunicado.

Psaki destacó que Washington apoya "una enérgica respuesta coordinada para rechazar esta agresión" del EIIL.

Los yihadistas retomaron el martes el control de los seis sectores de la provincia de Kirkuk, tras haberse hecho anteriormente durante el día con la totalidad de la de Nínive en el norte de Irak, indicó un responsable de la policía.

Los insurgentes controlan los sectores de Hawija, Zab, Riyadh y Abasi, al oeste de la ciudad de Kirkuk, y Rashad y Yankaja al sur, según el coronel Ahmed Taha.

El Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó su grave preocupación por la avanzada islamista y llamó a los líderes políticos a unirse ante la amenaza. "El Secretario general urgió a todos los líderes políticos a buscar la unidad nacional contra las amenazas que pesan sobre Irak, que solamente podrán ser enfrentadas en base a la constitución y dentro de un proceso político democrático", dijo su portavoz Stephane Dujarric.

El jefe del parlamento Osama al Nujaifi anunció que los rebeldes habían tomado el control de Nínive, una provincia mayoritariamente sunita con importantes yacimientos petrolíferos. La ciudad principal de Nínive es Mosul, la segunda más grande del país.

Cientos de insurgentes tomaron el martes por primera vez el control de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, donde las fuerzas de seguridad son incapaces de frenar su avance.

WASHINGTON (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.