Víctimas celebran reconocimiento desde La Habana

Víctimas celebran reconocimiento desde La Habana

Comisionado de Paz estuvo con varias organizaciones. Expectativa por grupo que va a Cuba.

notitle
09 de junio 2014 , 09:59 p. m.

Representantes de varias organizaciones de víctimas celebraron el lunes la actitud de las Farc de reconocer que han provocado daño y que tienen responsabilidad en la verdad, la justicia y la reparación a las que ellas tienen derecho, lo mismo que la decisión del Gobierno de aceptar la creación de una comisión de esclarecimiento histórico del conflicto.

Los dos hechos fueron noticia el sábado, cuando las partes presentaron los 10 principios que guiarán el acuerdo sobre la manera como deben garantizarse los derechos de las víctimas en el proceso de paz.

Al menos 15 organizaciones de víctimas estuvieron representadas en un encuentro con el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien pidió no hacer caso sobre las “mentiras” que se dicen de las negociaciones en La Habana.

Dijo que quienes están detrás de la campaña de “mentiras” “saben que si llega el fin del conflicto llega la hora de las víctimas. Y si llega la hora de las víctimas, también llega la hora de la verdad. Van a hacer hasta lo imposible para descarrilar el proceso”, anotó.

Al referirse a la relevancia que tendrán las víctimas dentro de las conversaciones de paz, Odorico Guerra Salgado, del Colectivo de Víctimas Afrodescendientes (Afrovic), resaltó que por primera vez las Farc “están reconociéndose como victimarios y aceptan que hubo poblaciones perjudicadas”.

Sobre la comisión de esclarecimiento, llamada ‘Comisión Histórica sobre el Conflicto y las Víctimas’, Guerra Salgado destacó que es una “noticia gratificante”. Y agregó: “Nosotros seguimos esperando que se nos diga la verdad y que estas verdades garanticen que no se repetirán los atropellos”.

También resaltó que una delegación de víctimas vaya a ser recibida en La Habana.

“Es una oportunidad para enfrentar a los victimarios cara a cara”, dijo.

Sobre este punto, Esaú Lemos Maturana, de la Asociación de Desplazados Afrodescendientes del Chocó, señaló que de la delegación deben hacer parte jóvenes, mujeres discapacitadas y personas de la tercera edad.

“Lo más urgente, por ahora, es el acceso a la justicia. Que se nos dé confianza para denunciar lo que nos sucedió por el conflicto”, anotó.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.