ProBogotá, los nuevos dolientes de la ciudad

ProBogotá, los nuevos dolientes de la ciudad

Empresarios crean fundación para generar espacios de participación.

notitle
09 de junio 2014 , 07:23 p. m.

José Alejandro Cortés, presidente de la junta directiva de la fundación ProBogotá, presentada el lunes en el Gun Club, explica los alcances de que la empresa privada piense la ciudad a largo plazo, con unas metas a 50 años.

Para ellos no hay límite de temas. La idea es que la capital avance al ritmo de las metrópolis de los países más desarrollados del mundo, y que en la planeación no solo participen los grandes empresarios, sino la academia y expertos nacionales e internacionales.

¿Qué es ProBogotá?

Es una fundación orientada a pensar Bogotá en el futuro, a largo plazo, a través de un desarrollo organizado. Se hará gracias a que en ella participarán la empresa privada y entidades que proyecten la ciudad del futuro. Hay consenso en que a pesar de que no tiene carácter político, eventualmente podría servir de puente para facilitar los diálogos entre diferentes órganos del gobierno local y nacional e, incluso, de la sociedad civil, aunque no busca tener representatividad de esta. Otro de los aportes, desde el sector privado, estará centrado en el análisis, la discusión, la valoración y el apoyo de las políticas públicas, y en el fortalecimiento institucional, con el fin de acercar a los ciudadanos a los procesos.

¿Qué aspectos de Bogotá podría cambiar esta fundación en el futuro?

Nosotros no ejecutamos. Esto no es una organización política ni un gremio, ni una entidad veedora de la Alcaldía de Bogotá, es una fundación que reúne a importantes grupos empresariales del país con el fin de realizar un trabajo propositivo a cincuenta años. Su labor será reforzar estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de la capital y de la región. Por ejemplo, se realizarán eventos para pensar en las necesidades de infraestructura para la movilidad, en los grandes retos que tenemos en el área de educación, en la salud como un mecanismo para que la gente viva mejor. Y lo más importante es que no solo estamos hablando de la capital, sino de la región, porque de esa relación depende el futuro de muchos proyectos que va a beneficiar a toda la población.

¿En esta fundación va a tener cabida la academia?

Sí, van a tener cabida como invitados los estudios de las universidades, los expertos nacionales y también traeremos profesionales de otras partes del mundo para que nos enseñen sobre sus propuestas de desarrollo, según los temas que se traten.

¿Este tipo de fundaciones ha logrado cambiar algo en otras partes del mundo?

Sí, la verdad nos inspiramos en fundaciones similares en Medellín y Barranquilla, y otros países, en donde la empresa privada ha logrado sacar adelante muchos eventos que han propendido por el avance de sus ciudades y sus regiones.

¿De quién fue la idea y cómo se va a financiar?

Esta Fundación está siendo impulsada, entre muchos otros, por el Grupo Bolívar, el Grupo Santodomingo, la Organización Corona, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y McKinsey y Co, la revista Semana; pero hacia el futuro la idea es que más empresas se adhieran a la iniciativa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.