¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aseguradores vaticinan nueva guerra de tarifas

Costo de pólizas de vehículos ha caído unos $ 600.000. Nuevos jugadores presionarán baja de precios.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
El aterrizaje en Colombia de aseguradoras de talla mundial como AXA, Coface, Howden y Berkley, por mencionar algunas, así como la incorporación de tecnologías de punta a esta industria, promete desatar una guerra de tarifas en la que el gran ganador será el consumidor.
Los aseguradores colombianos saben que la competencia está llegando con todo, no solo con productos novedosos ya probados en otros países, sino también con herramientas y estrategias de distribución que harán mover los precios de las pólizas.
Por eso, algunos ya hablan de evitar a toda costa un eventual ‘canibalismo entre compañías’, que es poco saludable para una industria en pleno crecimiento y con mucho por conquistar en términos de mercado.
La penetración de los seguros en Colombia apenas es del 2,7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), señala la Superintendencia Financiera. En Chile esa proporción es del 4 por ciento, y muy por encima están países como Estados Unidos (8,2 por ciento), Gran Bretaña (11,3 por ciento), Holanda (13 por ciento) y Taiwán –con 18 por ciento, el más alto del mundo–.
Si bien la penetración en el país ha crecido, es una de las más bajas de Latinoamérica. Lo ratifica el más reciente estudio de Sigma, filial de Swiss Re, que indica que un colombiano invierte en promedio 3,2 veces menos en seguros al año que un chileno, y 40 veces menos que un suizo.
Por eso, el reto es expandir el mercado y que haya más personas aseguradas, dice José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, tras señalar que la industria aseguradora experimenta un fenómeno positivo, con una mayor competencia.
Es eso, precisamente, lo que se ha dado en el ramo de automóviles desde hace varios años, que ha provocado una caída de 35 por ciento en el costo promedio de esas pólizas en la última década. Hasta el 2013, un colombiano requería poco más de un millón de pesos para asegurar su automóvil, frente a los 1,6 millones del 2004, según el gremio de los aseguradores, Fasecolda.
“Hemos visto que hay uno o dos jugadores buscando en todo momento capturar un mayor mercado con tarifas agresivas, y eso presiona a los demás para que ajusten precios. Está claro que en el ramo de vehículos ha habido esa guerra de tarifas. Al final, quienes ganan son los clientes; y a medida que venga la competencia, pues todavía mejor”, dice Alejandro Mendoza, gerente de la agencia de seguros Falabella.
Seguros a la medida
Pero ese no es el único ramo donde se presenta este fenómeno. Seguros de vida, microseguros y algunos productos masivos tienden a entrar en esa espiral de precios como consecuencia de la fuerte competencia y las nuevas tecnologías.
Por eso, varias compañías les apuntan hoy a esos mercados. AIG Seguros es una de estas. Alexánder Montoya, su presidente, señala que con su modelo de negocio buscan llegarle al común de la población a través de microseguros, con una oferta de productos que incluye seguros de daños, accidentes personales, vida grupo y hogar, entre otros.
“Nuestra propuesta de valor está enfocada en productos con valores acordes con las necesidades específicas de la población de bajos ingresos. Primas y sumas aseguradas al alcance del bolsillo de todos”, dice.
Hoy una familia colombiana solo tiene que destinar de su presupuesto, en promedio, unos 4.273 pesos para adquirir un microseguro, con el que puede asegurar hasta 12 millones de pesos, según estadísticas de Fasecolda.
Sin embargo, las compañías tendrán que hacer un gran esfuerzo tecnológico para llegarles a más personas, pues la masificación de estos requerirá canales de ventas y distribución más eficientes e innovadores.
“En un mundo de precios competitivos tendrán éxito aquellas aseguradoras que puedan crear marcas de confianza y reputación de buen servicio. Además, la telemática y el cambio hacia un seguro basado más en el uso permitirán a las aseguradoras proporcionar una cobertura personalizada y una fijación de precios basada más en el riesgo, con el fin de lograr mayor diferenciación respecto de la competencia”, indica Sigma en su análisis ‘Distribución digital en el seguro: una revolución silenciosa’.
En ello concuerda Daniel Cortés, presidente de Old Mutual Skandia, que no duda de que habrá seguros más baratos para la gente, no tanto por una guerra a muerte entre compañías, sino porque cada día los productos serán más específicos.
“Ya se están haciendo pilotos con los seguros de autos, donde el valor de la póliza está basado en los hábitos de manejo de las personas. Un dispositivo electrónico instalado en el carro envía a la compañía la información del vehículo, como velocidad, vías por donde transita, días de uso, lo que ayudará a determinar el nivel de riesgo del auto y así fijar el valor de la póliza”, explicó.
Pólizas simples y fáciles de usar, entre los retos
Juan Mazzini, analista de Celent, consultora internacional, dice que el tema tecnológico cobra gran relevancia hoy para la industria aseguradora, que está llamada a optimizar sus procesos de administración de pólizas y riesgos, entre otros.
Un estudio realizado por esa firma estima que este año las aseguradoras colombianas invertirán en tecnología unos 323 millones de dólares, cifra que se elevará a 495 millones para el 2016, esto es, 53,2 por ciento más en dos años.
Pero no será suficiente. Entre los aseguradores consultados hay consenso en que, si se quiere ampliar el mercado, las compañías deben trabajar más en la simplificación de los seguros, acabar con la letra menuda y erradicar las pólizas de 50 páginas para darles paso a seguros fáciles de usar y de distribuir.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO