Exportaciones disminuyeron 13,1 % en abril

Exportaciones disminuyeron 13,1 % en abril

El Dane reportó caída en las ventas externas. Pasaron de 4,9 mil millones de dólares a 4,3.

09 de junio 2014 , 04:04 p. m.

La caída del 13,1 por ciento de las exportaciones colombianas en abril, respecto de igual periodo del año pasado, es el segundo mayor descenso registrado en los 15 meses precedentes, superado solo por el desplome del 20 por ciento reportado en marzo del 2013.

Según la información del Dane, en abril las ventas externas del país sumaron 4.302,6 millones de dólares; un año atrás fueron de 4.949,5 millones de dólares.

Desde enero del 2013, la facturación colombiana al mercado internacional ha registrado una seguidilla de caídas mensuales; solo en junio, agosto, noviembre y diciembre del año pasado se presentaron crecimientos que están lejos de compensar las caídas en los 12 meses restantes.

La nota constante en este periodo de 16 meses es el declive en las exportaciones de combustibles y productos de la minería y, dentro de estos últimos, el oro, en las que las menores compras de EE. UU., el principal socio comercial de Colombia, han desempeñado un papel predominante.

Estados Unidos, como se sabe, ha venido disminuyendo sus importaciones globales de petróleo, debido a la nueva técnica de explotación del crudo en su territorio que le permite extraer más combustible de sus pozos; entre los proveedores afectados se encuentra Colombia.

El Dane explicó que la caída de las exportaciones en abril obedeció a la disminución del 10,7 por ciento en combustibles y productos de las industrias extractivas (las ventas de hulla, coque y briquetas bajaron 28,6 por ciento y las de petróleo y sus derivados, 4,8 por ciento).

Las exportaciones a Estados Unidos en abril cayeron 41,4 por ciento, que aportaron 15,2 puntos a la caída general del 13,1 por ciento; ese descenso lo explicó el Dane principalmente por las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos al restar 33,2 puntos a la variación total de la facturación hacia ese país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.