Exconcejal Camacho Casado fue condenado, pero no pagará cárcel

Exconcejal Camacho Casado fue condenado, pero no pagará cárcel

El excabildante aceptó cargos y el Juez lo sentenció a 40 meses, pena que es excarcelable.

notitle
09 de junio 2014 , 03:48 p. m.

Por haber aceptado los cargos imputados por el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá, el juez quinto penal de conocimiento condenó este lunes al exconcejal Ronaldo Andrés Camacho Casado, pero ordenó dejarlo en libertad.

El juez afirmó que el exconcejal es culpable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio, por los que iba a ser condenado a seis años y medio y al pago de una multa de 76 salarios mínimos. Sin embargo, luego de declararse culpable de haber favorecido a contratistas con la adjudicación de contratos de Malla Vial, obtuvo una rebaja de la mitad de la pena.

Según la Fiscalía, en el 2009 el exconcejal utilizó su cargo para encauzar las contrataciones a cambio de dádivas. El órgano acusador asegura que, además, en el 2010 Camacho Casado persuadió a Iván Hernández Daza, exdirector de Malla Vial, para que recibiera 450 millones de la empresa Patria S. A., quien tenía interés en ganarse licitaciones.

El despacho ordenó a Camacho devolver la suma de 300 millones de pesos, que correspondían a presupuestos de Malla Vial y de los que se apropió irregularmente.

Adicionalmente, se espera la audiencia de incidente de reparación, en la que se concretará cuánto dinero debe destinar para resarcir a las víctimas de sus conductas.

Camacho, el segundo exconcejal condenado por el ‘carrusel’ de contratos, después de Hipólito Moreno, está siendo investigado por otro caso de corrupción en la contratación del servicio de ambulancias, por lo que se le imputó el delito de tráfico de influencias; por el que recibió un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia.

Apelan la decisión del juez

La Fiscalía apeló ayer la decisión del juez de no enviar a la cárcel al exconcejal Andrés Camacho Casado, ya que, pese a haber admitido los cargos, “no tiene ese derecho por haber cometido delitos contra la administración pública”, aseguró el fiscal Juan Vicente Valbuena.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.