Hallan 12 cadáveres en camioneta en noroeste de México

Hallan 12 cadáveres en camioneta en noroeste de México

Los cuerpos tienen señales de tortura. Investigan si se trata de sicarios de algún cártel.

09 de junio 2014 , 11:50 a. m.

Los cadáveres de 12 personas que presentaban heridas de armas de fuego fueron localizados en la madrugada del lunes en una camioneta en el violento estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informó la fiscalía estatal.

Todas los cuerpos, hallados por policías en el municipio de San Ignacio, "tienen lesiones por arma de fuego", dijo a la prensa local el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, al señalar que aún no han sido identificados.

Las personas ultimadas presentaban también señales de tortura y seis de ellas iban vestidas con ropa negra y chalecos tácticos para combate, añadió Higuera Gómez, quien no descartó que se trate de sicarios de algún cártel del narcotráfico.

Integrantes de Los Zetas, acérrimos enemigos del cartel de Sinaloa -que domina ese estado cuna del narcotráfico- acostumbran a usar uniformes negros en sus acciones armadas. Aunque algunos familiares han acudido a las autoridades para identificar los cuerpos, el procurador señaló que se esperará a verificar las huellas digitales de las víctimas para confirmar sus identidades.

Los cadáveres fueron encontrados en la caja y la doble cabina de una camioneta sin placas en una localidad de San Ignacio, un municipio cercano a Mazatlán, el balneario donde en febrero pasado fue capturado Joaquín 'Chapo' Guzmán, que hasta ese momento era el líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más poderoso del mundo.

Juan Carlos López López, presunto lugarteniente del cártel del Sinaloa en la región de Chihuahua (norte), fue detenido por militares el sábado pasado. Desde la detención de 'El Chapo', la violencia ha recrudecido en algunas partes del norte del país como Chihuahua, estado vecino de Sinaloa y con el que conforman una importante ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Las acciones de venganza entre las organizaciones criminales y la estrategia militarizada lanzada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) han dejado en el país más de 80.000 muertos y miles de desaparecidos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.