Al menos 35 muertos por dos bombas en sede de partido kurdo en Irak

Al menos 35 muertos por dos bombas en sede de partido kurdo en Irak

Un carro bomba y un camión cargado con explosivos fueron puestos por insurgentes.

notitle
09 de junio 2014 , 11:10 a. m.

Al menos 35 personas murieron este lunes en atentados en Irak, 28 de ellas en la explosión de una bomba en una carretera seguida de un atentado suicida con camión bomba en el norte del país.

El doble atentado se produjo en Tuz Jurmatu y dejó también a 148 personas heridas, informó Shalal Abdul Baban, un responsable local, quien precisó que cuatro de los fallecidos eran policías y que el ataque dejó destrozos importantes.

Un balance anterior cifraba en 21 el número de muertos. Los insurgentes perpetraron el ataque en un puesto de control de la policía cerca de la sede local del partido de la Unión Patriótica del Kurdistán del presidente iraquí, Jalal Talabani.

Dos soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en otro atentado suicida con coche bomba en un puesto de control del ejército en Baquba (sur), mientras que otras dos personas murieron en varios ataques en Bagdad, dijeron fuentes oficiales.

En Mosul, a unos 300 km, la explosión de un camión cisterna cerca de un puesto del ejército mató a tres soldados y dejó a otros 13 heridos, según un teniente coronel de la policía y un empleado de la morgue.

La víspera, al menos 26 personas murieron en todo el país, 18 de ellas en otro doble atentado contra las oficinas de un partido kurdo y un edificio vecino de las fuerzas de seguridad, al norte de Bagdad. Este ataque se produjo en la ciudad multiétnica de Jalawla, que forma parte de los territorios del norte de Irak que los dirigentes del Kurdistán iraquí quieren integrar en su región autónoma, a lo que se oponen las autoridades centrales de Bagdad.

El ultra radical grupo Estado islámico en Irak y Levante (EIIL) reivindicó los atentados de Jalawla en un comunicado, y afirmó que fueron llevados a cabo por dos kamikazes, un egipcio y un kurdo iraquí. La inseguridad es uno de los principales problemas de Irak, donde la violencia mata cada día a un promedio de más de 25 habitantes.

En total, más de 4.300 personas han muerto en ataques desde el comienzo del año, de los cuales más de 900 en mayo. Las autoridades atribuyen esta espiral de violencia a factores externos, sobre todo a la guerra en la vecina Siria. Pero diplomáticos y expertos afirman que se debe principalmente al descontento de la minoría sunita, que se considera marginada.

KIRKUK, Irak (AFP)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.