Abatidos dos guerrilleros de las Farc en combates en Tolima

Abatidos dos guerrilleros de las Farc en combates en Tolima

Alias 'Rigo' y 'Rubén' fueron dados de baja en zona rural del municipio de Roncesvalles.

09 de junio 2014 , 11:03 a. m.

Dos integrantes del frente 21 de las Farc murieron en operaciones militares realizadas en la vereda La Lorena, de Roncesvalles, un municipio ubicado a 5 horas de Ibagué.

Se trata de los alias 'Rigo' y 'Rubén', quienes fueron dados de baja por tropas de la Sexta Brigada en desarrollo de operaciones de registro y control en Rovira y Roncesvalles.

El coronel Carlos Fernando Moreno, comandante de la Sexta Brigada, dijo que alias 'Rubén' fue el autor el año pasado de la quema de varios buses de la empresa Velotax.

"Dirigió la incineración de buses de servicio público de Velotax, y también quemó vehículos de empresas que trabajan para Hidrocucuana, un proyecto hidroeléctrico que se desarrolla de Roncesvalles", afirmó el coronel Moreno.

'Rubén' también es acusado de participar en el asesinato de tres soldados en la vereda Naranjales, de Chaparral, y de comandar extorsiones a comerciantes.

De alias 'Rigo' se estableció que desde hace 15 años pertenecía al frente 43 de las Farc, donde hizo parte del anillo de seguridad del cabecilla 'Romaña'. Fue movido este año al frente 21 en Tolima y su misión era reforzar y reorganizar esa estructura "altamente golpeada por las tropas".

Las operaciones militares también dejaron la captura de alias el 'Médico', un enfermero encargado de brindar asistencia a los integrantes del comando conjunto central. En su contra existían dos órdenes de captura por rebelión y su detención se hizo en la zona urbana de Rioblanco.

"Era enfermero pero se hacía pasar como médico", aseguró el coronel Moreno, y agregó que en los campamentos de la guerrilla "y hasta en su consultorio, atendía a los guerrilleros enfermos y heridos en combate".

Otras dos capturas de subversivos se cumplieron en Cajamarca.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.