Vicepresidente argentino declara como imputado en caso de corrupción

Vicepresidente argentino declara como imputado en caso de corrupción

A Amado Boudou se le investiga por la compra de una empresa monopólica de impresión de billetes.

notitle
09 de junio 2014 , 10:27 a. m.

Comprometido al máximo por las evidencias, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, se encontraba anoche al borde del procesamiento por una causa en la que se le acusa de corrupción, mientras llevaba más de cinco horas declarando ante el juez Ariel Lijo.

Después de más de dos años de investigación, Boudou llegó a los Tribunales Federales, en medio de un gigantesco operativo de seguridad, y fue recibido por un millar de militantes que concurrieron allí para apoyarlo y por la hostilidad de algunos que le gritaron “ladrón” al ingresar al edificio.

El juez lo recibió con la primera mala noticia de la jornada, cuando le informó una decisión de la Cámara Federal, instancia a la que había acudido su defensa para que fueran desechados dos testimonios de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwik, uno de los dueños y yerno de la empresa Ciccone Calcográfica, que Boudou habría adquirido a través de testaferros para ganar la licitación de impresión de billetes de 100 pesos con el Estado.

La Cámara consideró válidos esos testimonios en los que se incrimina directamente al vicepresidente, quien, en la víspera, había sido defendido con vehemencia por el ministro de Economía, Axel Kicilloff, de la misma manera que en días pasados lo había respaldado la presidenta de ese país, Cristina Kirchner.

Boudou estaba citado por el juez para el 15 de julio, pero pidió declarar espontáneamente, ante la presión mediática y de opinión pública que genera su situación.

Así las cosas, fue citado para ayer en el juzgado donde, acompañado por sus defensores, habló de los temas más urticantes de la investigación, como la participación en la trama empresaria de la firma Boldt y de la familia Ciccone.

“Primero se negaba a responder preguntas y en las últimas horas se explayó lo suficiente”, sostuvo una fuente del juzgado consultada por El TIEMPO quien advirtió que, de resolverse la situación procesal del vicepresidente, este no quedaría detenido, ya que se debe abrir un proceso de juicio político en el caso de que sea procesado.

Otra de las malas noticias que recibió Boudou en sus primeras horas en el juzgado fue que no podía grabar la sesión como le había pedido al juez oportunamente.

Antes de dirigirse al juzgado declaró en radio que “vale la pena dar todas estas peleas para poner las cosas blanco sobre negro”. “Mi intención siempre fue no involucrar a nadie. El ataque está centrado en mí, se tiene que resolver en mí, porque yo tengo la verdad...”, dijo Boudou, quien está en una situación cada vez más comprometida.

Gobierno pide respetar proceso

Buenos Aires (Efe). El jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, pidió ayer que se respete “el debido proceso” judicial al vicepresidente Amado

Boudou, en el caso de corrupción, y que no se saquen conclusiones apresuradas. “Muchas veces, los medios generan prejuzgamiento, juzgamiento, juicio sumarísimo, condena y sentencia. Eso no es apropiado en un sistema republicano, que tiene que tener publicidad de actos, pero también un debido proceso”, subrayó Capitanich.

Se trata de la primera vez que un vicepresidente del gobierno en ejercicio es llamado a declarar como imputado ante los tribunales en Argentina, desde el retorno a la democracia, en 1983, lo que supone un duro golpe para el Ejecutivo argentino.

José Vales
Buenos Aires
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.