ANM analiza los casos de minería ilegal en Santurbán

ANM analiza los casos de minería ilegal en Santurbán

Agencia Nacional Minera examina situación en Vetas y California. Presentó informe de fiscalización.

09 de junio 2014 , 10:22 a. m.

Personal adscrito a la Agencia Nacional Minera (ANM) se desplazó hasta los municipios de Vetas y California (Santander) para constatar la extracción ilegal de minerales que se registra en las minas de multinacionales que paralizaron sus exploraciones por la reciente delimitación del páramo de Santurbán.

Así lo advirtió la gerente de Seguimiento y Control de la entidad, Ángela María Farah, durante la presentación de un informe de fiscalización en el que reveló en Bucaramanga que la Agencia tiene bajo su jurisdicción tiene 10.160 títulos mineros en 30 departamentos.

La funcionaria precisó que ante los requerimientos de las empresas extranjeras, que esperan las coordenadas de la delimitación que ‘blindó’ 44.000 hectáreas del páramo, técnicos a su cargo evalúan la situación que originó el despido de más de 1.000 empleados de las empresas que tienen títulos mineros en la zona.

La ANM ha ejecutado 20 amparos administrativos con los que busca reunir la información suficiente para que las alcaldías y la CAR regional adopten las medidas conducentes a frenar la minería ilegal que se disparó en la zona.

Según habitantes de California son más de 400 para personas que a hurtadillas ingresan ilegalmente a las minas privadas para extraer el oro, aprovechando la incertidumbre que reina entre los tenedores de los títulos.

“En las 11.700 hectáreas que conforman el Parque Regional Natural de Santurbán hay 25 títulos mineros. Tenemos que esperar las coordenadas que saldrán con el acto administrativo de la nueva delimitación para determinar la situación particular de cada título. Hay que aclarar que hoy no hay ningún tipo de exploración en la región”, agregó Farah.

Más de 29.000 hallazgos en los títulos

En la presentación de su informe sobre fiscalización, que se realizó en la sede de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB) la ANM informó que en los 10.160 títulos mineros que existen en el país hallaron 29.966 hallazgos (incumplimientos) que se detectaron en 22.000 visitas realizadas en el último año.

Los 3,3 hallazgos por título que se relacionaron corresponden a fallas en aspectos técnicos, jurídicos, económicos, ambientales y seguridad e higiene.

Según estadísticas de la agencia el 45% de los títulos corresponden a materiales de construcción; 18%, a carbón y 17% a materiales preciosos. En total, los títulos abarcan 5 millones de hectáreas (5% del territorio nacional) de los que el 11% se encuentran en la etapa de explotación.

“1.028 de los títulos son de multinacionales y 7.000 pertenecen a personas naturales y jurídicas de Colombia”, indicó Ángela Farah.

En los 710 títulos mineros que hay en Santander, y que abarcan 357.561 hectáreas, se encontraron 2.202 hallazgos, registrándose los mayores incumplimientos en aspectos jurídicos, técnicos y económicos. Con la entrada de la ANM, hace dos años, el pago del canon de los títulos mineros pasó de 2.000 millones de pesos (en el 2012) a 3.300 millones el año pasado.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.