Ucrania fija plazo para poner fin al conflicto

Ucrania fija plazo para poner fin al conflicto

08 de junio 2014 , 10:50 p. m.

El nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se propuso ayer poner fin de aquí a una semana a los combates en el este de Ucrania, presa de una mortífera insurrección prorrusa, tras iniciar negociaciones con Rusia.

Estos diálogos, organizados por Kiev, fueron decididos durante una breve conversación el viernes entre el nuevo mandatario ucraniano y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia de conmemoración del desembarco de Normandía.

“Debemos poner fin a los combates esta semana”, dijo Poroshenko, quien asumió su cargo el sábado, citado en un comunicado de la presidencia al cierre de una primera ronda de conversaciones.

Las discusiones tripartitas, que reunieron al embajador de Rusia en Ucrania, Mijaíl Zurabov, al embajador de Ucrania en Alemania, Pavlo Klimkine, y a una representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tendrán lugar diariamente para poner en pie un plan de pacificación del este de Ucrania.

“Cada día en el que gente muere, cada día en el que Ucrania paga un precio tan fuerte, es inaceptable”, subrayó Poroshenko.

Ya en el terreno, los enfrentamientos continuaban hasta ayer. El sábado y el domingo por la noche, los rebeldes lanzaron un asalto fallido contra el aeropuerto de Lugansk, uno de los pocos lugares de la zona controlado por las fuerzas ucranianas.

Los medios de comunicación ucranianos informaron también sobre ataques separatistas con mortero en el bastión prorruso de Slaviansk, en donde se escucharon varias explosiones ayer.

No obstante, tanto ucranianos como occidentales esperan que se apacigüe este conflicto, sin precedentes desde la guerra fría, tras la investidura de Poroshenko, que prometió tender la mano al este.

El nuevo presidente ucraniano se enfrenta al enorme desafío de devolver la paz al país, que se encuentra al borde de la guerra civil, y normalizar relaciones con Rusia, acusada de apoyar la rebelión prorrusa del este. Deberá también llevar a cabo negociaciones con Moscú para evitar un corte del suministro de gas ruso. Está prevista una reunión sobre este tema hoy en Bruselas.

Kiev (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.