Elecciones sistematizadas

Elecciones sistematizadas

Tenemos que llegar a elecciones totalmente digitales que pueda hacerlo tocando una pantalla táctil.

notitle
08 de junio 2014 , 08:34 p. m.

Los resultados de la primera vuelta se conocieron muy rápidamente. Esperamos que los de la segunda también estén disponibles con la misma prontitud. De lo contrario, quedaría un mal olor en el ambiente electoral.

Esta rapidez se debe a la buena tecnología que la Registraduría está usando para la tabulación de los votos y la obtención de resultados. Esto, de por sí, es un progreso importante, aunque el camino que falta por recorrer para decir que Colombia tiene elecciones sistematizadas es largo. Tenemos que llegar a unas elecciones totalmente digitales, en las que el proceso se inicie con una identificación biométrica del votante y que, en lugar de depositar su decisión en un cartón, pueda hacerlo tocando una pantalla táctil.

No voy a describir lo que se necesita en el back-office, que se encuentra instalado en los centros de datos, sino algo que está en mora de ser implementado, aunque conozco que se hicieron algunos prototipos de identificación biométrica usando lectores de huellas digitales.

Ojalá esto se instale y se empiece a usar pronto, pero hay que tener presente que no elimina la inscripción de cédulas en lugares específicos. Esto se debe hacer por la lógica física de tener que imprimir tarjetones y enviarlos a las mesas en cantidades que puedan surtir a los votantes registrados. Si se usaran pantallas táctiles, y obviamente lectores de identificación biométrica, no tocaría estar inscrito, sino que se podría votar donde el elector se encuentre, eliminando el altísimo costo de imprimir los tarjetones y su transporte hasta las mesas de votación.

Otro beneficio de esta tecnología es que eliminaría las dudas que siempre quedan sobre la transparencia del proceso electoral. Así que, señor Registrador, ojalá en las elecciones de alcalde o de concejales que van a llegar el próximo año haga muchos prototipos del uso de la pantalla táctil y amplíe o generalice el uso de la identificación biométrica. Esta inversión muy seguramente se va a pagar con los ahorros de la impresión y transporte de los cartones.

* * * *

El no votar por Santos no me convierte en enemigo de la paz. Atrevido el Presidente al calificarnos así a los que no vamos a votar por él. Lo que sí no acepto es tener a narcotraficantes y terroristas en el Congreso, sin que paguen cárcel y sin entregar las armas, gracias a él.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.