Grupo 'manito' compró más de Pacific Rubiales

Grupo 'manito' compró más de Pacific Rubiales

Los mexicanos tienen el 16,1 por ciento de la petrolera (al corte del 6 de junio).

08 de junio 2014 , 07:42 p. m.

Los recientes anuncios de la apertura energética de México, sobre los cuales habrá mayor certeza hacia el mes de septiembre, se están convirtiendo en la nueva esperanza para el crecimiento futuro de la petrolera Pacific Rubiales, segundo productor de crudo después de Ecopetrol, cuyas directivas analizan la posible extensión del contrato del campo Rubiales, en Puerto Gaitán, más allá del año 2016.

Con varios meses de anticipación a los anuncios sobre las áreas que quedarán disponibles para que el Gobierno mexicano busque inversionistas que impulsen sus niveles de producción, el grupo Alfa –dueño de la principal empresa petroquímica de ese país (Alpek), pero también con una firma de exploración y producción de crudo que opera en Estados Unidos (Newpek)– tiene un claro interés en apostarle a la experiencia en crudos pesados de Pacific, cuya principal operación está en Colombia.

De acuerdo con los datos de la firma Bloomberg, de forma progresiva y sin hacer mucho ruido, Alfa ha venido comprando acciones de la petrolera, al punto que al cierre de la semana pasada su cuota ya iba en el 12,25 por ciento, siendo el segundo mayor socio.

En opinión de Ómar Escorcia, analista de la firma Asesores en Valores, es claro que la apuesta de los inversionistas mexicanos apunta a rentabilizar una inversión, dado el potencial que se abrirá en campos de crudos pesados en ese país.

Según el analista, inicialmente se puede pensar que el interés de Alfa es netamente financiero y de largo plazo, ya que Pacific Rubiales lleva cerca de dos años estudiando la geología del país azteca, con personal que también trabajó en la venezolana PDVSA, y ha encontrado características en los yacimientos de crudos pesados en ese país que son muy similares a las del campo Rubiales, y en el mismo estado en el que estaba esta área en Colombia cuando se asoció con Ecopetrol.

“En México se han identificado varias oportunidades en las cuales podrían entrar y desarrollar de forma rápida los campos que tienen este nivel bajo de producción”, asegura el analista.

Es decir, son áreas con bajos niveles de producción actualmente, pero que tienen una importante cantidad de reservas. Además, la estatal Pemex tiene experiencia en campos en tierra de crudo y gas, así como en el mar.

Participación en crecimiento

La composición accionaria de Pacific Rubiales muestran que los mexicanos tienen el 16,1 por ciento de la petrolera (al corte del 6 de junio), porcentaje que el 1.° de junio estaba en 13,46 por ciento. Actualmente la participación accionaria de Alfa más las de los fondos de inversión Lazard Ltd. (18,7 por ciento) y Capital World Investors (8,21 por ciento) se acerca al 40 por ciento.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.