Aprueban proyecto de integración regional

Aprueban proyecto de integración regional

En primer debate, el Concejo respaldó iniciativa para crear alianza entre Bogotá y 4 departamentos.

notitle
08 de junio 2014 , 07:36 p. m.

La integración de Bogotá con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima está a punto de hacerse realidad, tras la aprobación –por unanimidad– de un proyecto acuerdo para conformar la llamada Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape).

La iniciativa, aprobada el el sábado en la comisión de Plan de Ordenamiento Territorial del Concejo de la ciudad, busca que haya una articulación entre la capital y los departamentos que conforman la Rape.

Es decir que cuando se realice la planeación de obras o se impulsen proyectos que beneficien a estos territorios, los gobiernos que conforman la Rape estén de acuerdo.

“La comisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá le ha permitido a la ciudad que se pueda integrar con otros departamentos, para que podamos desarrollar proyectos más grandes, como por ejemplo: descontaminar el río Bogotá o tener por fin el tren de cercanías”, explicó la concejal Nelly Patricia Mosquera, del partido de ‘la U’, una de las ponentes.

Según la Secretaría de Planeación, la Rape traerá beneficios, entre ellos la protección de los recursos naturales de los departamentos que la conforman y la posibilidad de generar infraestructura de transporte para la región, entre otros. No obstante, el proyecto de integración no contempla una circunscripción para realizar votaciones o una nueva entidad territorial.

“Tenemos un proyecto de acuerdo que ya pasó su primer debate, fue aprobado por unanimidad y ahora va a plenaria, esto es muy importante”, destacó el secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila.

Tres temas cruciales de la Rape, según Ardila, influyeron para que los concejales estuvieran a favor: el cambio climático, la movilidad regional y la seguridad alimentaria. “Son decisiones de ordenamiento territorial (que se tomarían) de manera coordinada”, agregó Ardila.

Lo que sigue –para que la Rape sea una realidad– es que se ratifique el proyecto acuerdo en plenaria con todos los integrantes del Concejo de Bogotá.

La concejal Mosquera es optimista al respecto: “Todo el Concejo está de acuerdo con que Bogotá tenga los convenios necesarios para desarrollar una mejor economía y así darles mayores beneficios a sus ciudadanos”.

Este mismo proceso también se tendrá que realizar en las asambleas de los departamentos que conforman la Rape.

Hasta el momento, en las asambleas de Boyacá y Meta se ha aprobado el proyecto.

Por otro lado, se espera que la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dé su concepto positivo a esta integración regional.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.