Polémica: proponen que bogotanos financien obras viales

Polémica: proponen que bogotanos financien obras viales

La gente escogería y financiaría algunos proyectos. 'Impuestos son insuficientes', dice el IDU.

notitle
08 de junio 2014 , 07:36 p. m.

Ante el déficit de recursos para pagar obras en los barrios, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya puso en marcha un polémico mecanismo para recaudar fondos: el pago voluntario de obras por parte de los ciudadanos beneficiados.

La idea es que sean los vecinos quienes le propongan al Distrito las obras locales que quieren hacer, bien sean parques, vías locales y andenes, y que sean ellos mismos quienes las financien.

Una vez llevada la propuesta formal, el IDU establecerá una zona de influencia para determinar cuántas personas se beneficiarán con el proyecto y les consultarán si están de acuerdo o no con aportar los recursos. Si al menos el 55 por ciento lo acepta, se asigna un cobro y se hacen los estudios con técnicos del instituto.

William Camargo, director del IDU, señaló que esta iniciativa, llamada ‘Obra por tu lugar’, puede garantizar que se hagan obras que no tendrían prioridad en el presupuesto de la ciudad.

“Es como cuando la gente de los barrios informales se organiza para mejorar sus condiciones, solo que al hacerlo así, el Distrito ayudaría con los estudios, la ejecución y el cobro de los recursos”, dijo el funcionario.

Mientras que las propuestas de estratos 1 y 2 tendrían apoyo financiero del Distrito, del 3 en adelante deberán ser financiadas por los vecinos en su totalidad. “Si la magnitud de la obra excede la capacidad de pago, el cobro se puede diferir por cuotas”, agregó el directivo.

Es decir que se haría algo similar a lo que hizo Antanas Mockus en el 2002, cuando a la gente se le dio la posibilidad de hacer un aporte voluntario del 10 por ciento sobre el valor del predial para construir proyectos escogidos por la comunidad.

Pero la pérdida de confianza en la ejecución del Distrito, reflejada en el desplome del 93 por ciento en el número de aportantes voluntarios entre 2002 y 2012, abre dudas sobre el éxito de la medida.

Así, el mayor reto de Camargo consistirá en recuperar la cultura tributaria perdida en la última década, y evitar reacciones como la de @ingkarlkol, quien no daría un peso más porque, según él, “ya tienen suficiente con el dinero que reciben por impuestos. Darles más sería financiar más la corrupción”.

Otros, en cambio, lo harían a cambio de que se reduzca la carga tributaria. “Si retiraran el 4 por 1.000, el predial y el IVA, cada sector podría pagar sus obras y se evitaría tanto robo”, trinó @jalexg_81.

Pero Camargo aclaró que los impuestos son insuficientes y que “el IDU apenas recibe por transferencias de la Nación –que vienen de los impuestos– unos 230.000 millones de pesos anuales”.

Ese dinero es irrisorio si se considera que, solo para reparar las vías, sin que se construya un parque o intersección, se necesitan 10,5 billones de pesos, que no existen. “Además, no podemos crear una nueva valorización, porque el Concejo exige que antes se reforme el estatuto que la rige. Eso sin contar que con la aprobación del cupo de deuda por 3,4 billones de pesos se hipotecó la capacidad de deuda de la ciudad, por lo menos hasta el 2016”, agregó Camargo.

Así se sabe quién pagará
El cobro de obras se hará por beneficio local

Cuando más del 55 por ciento de los vecinos de un proyecto apruebe su construcción, el IDU tomará en cuenta los siguientes aspectos:

La distancia: cuanto más cerca esté su predio a la obra, más debe pagar.

El área: si usted es dueño de un predio grande, mayor debe ser su contribución.

El uso: si su predio es de uso industrial o comercial, deberá pagar más que los que tienen un predio residencial.

Para estratos 1 y 2: el IDU apoyaría hasta el 50 % de la financiación de la obra.

Para más información, escriba al correo electrónico obraportulugar@idu.gov.co o llame a la línea 3386660 extensión 3416.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.