Cómo ser dueño de Google y de Facebook

Cómo ser dueño de Google y de Facebook

Acciones de las principales empresas de tecnología están al alcance de los colombianos.

notitle
08 de junio 2014 , 01:04 a. m.

Un inversionista colombiano que haya participado de la emisión de acciones de Facebook en el mercado bursátil estadounidense en mayo del 2012, hoy ya ha incrementado en 65 por ciento el valor de su inversión. Así mismo quienes adquirieron títulos de Apple a finales de enero del 2014, cuando la acción costaba cerca de 400 dólares, tienen ahora en el bolsillo cerca de 620 dólares por cada papel de la compañía de Cupertino.

Las acciones de las compañías relacionadas con el sector tecnológico están en la mira de los inversionistas del mundo. Y por más complejo que pueda sonar, no hay que ser un adinerado empresario o un magnate de Wall Street para ser dueño, al menos parcialmente, de Microsoft, Facebook, Google o Apple.

Las opciones para que inversionistas colombianos adquieran este tipo de activos del mercado financiero van desde cuentas en dólares con comisionistas americanas, hasta intermediarios locales que permiten realizar las transacciones en pesos, todo dentro de Colombia.

Desde finales del 2010 la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) viene impulsando lo que ha denominado el Mercado Global Colombiano (MGC), una alternativa para que los inversionistas locales puedan adquirir acciones de mercados internacionales, mediante comisionistas colombianas. En la actualidad en el MGC se pueden adquirir acciones de 25 compañías internacionales, de las cuales siete son del sector de tecnología (Amazon, Apple, AT&T, Facebook, Google, Intel y Microsoft).

Con la herramienta del MGC, cualquier inversionista sólo tiene que acudir a una comisionista de bolsa local y definir el monto de inversión y el activo que quiere adquirir. En este caso, la inversión se hace en pesos y los trámites se reducen porque no debe abrir una cuenta de negociación o de custodia de las acciones en el extranjero.

“El MGC es una alternativa real que tienen los inversionistas en Colombia para diversificar sus portafolios de inversión y acceder, entre otros productos, a las acciones de las más grandes compañías del mundo… Esto hace que esas operaciones sean más fáciles de hacer y se puedan realizar en pesos colombianos, pero además, permiten que la relación entre el inversionista y su asesor sea más efectiva en términos de acompañamiento”, explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Sin embargo esta no es la única opción. Para inversionistas con mayor experiencia o que quieren invertir de forma agresiva, existe la posibilidad de abrir una cuenta con un corredor de bolsa extranjero. “Quienes invierten en este tipo de acciones buscan alta apreciación de capital, y por ende deben esperar alta volatilidad, particularmente en las acciones que son nuevas emisiones, que han sido relacionadas con redes sociales, por ejemplo, Facebook, Twitter, Linkedin, y pronto, Alibaba. Es por eso que se recomienda no tener una exposición tan alta en estas acciones, incluso para el inversionista sofisticado”, asegura Santiago Maggi, portfolio manager de acciones de Latmark Asset Management.

Para los conocedores de los mercados de renta variable, existen otras opciones para adquirir acciones de empresas de tecnología sin tomar el riesgo de la volatilidad en una acción individual. Una de las alternativas es la adquisición de un Exchange-Traded Fund (ETF), un activo similar a una cartera colectiva, pero con activos listados en un mercado bursátil.

“En el caso de Estados Unidos pueden invertir directamente en ETFs del sector, por ejemplo XLY (tecnología), VGT (informática), IYZ (telecomunicaciones), SOCL (redes sociales), entre otros”, agregó Maggi.

Este tipo de activos también están disponibles en la Bolsa de Valores de Colombia. En la actualidad el MGC cuenta con tres ETFs, patrocinados por la comisionista de bolsa Serfinco, que incluyen activos del sector tecnología como Apple.

La asesoría no puede faltar

Si bien los casos de éxito de compañías del sector de tecnología y telecomunicaciones que han multiplicado su valor en bolsa abundan, ninguna inversión tiene asegurado un buen retorno, y el momento oportuno para hacerse a una participación depende de factores económicos, políticos o de mercado.

“Cualquier persona natural o jurídica puede sacar provecho de la inversión. Lo más importante es que lo haga siempre a través de una sociedad comisionista vinculada a la bolsa y que de la mano de su asesor conozca cómo funciona cada producto y qué riesgos hay en invertir”, aseguró Córdoba.

Recomendar acciones del sector de tecnología requiere cuidado, gracias a que el movimiento de este tipo de empresas no sólo se determina por la rentabilidad o crecimiento de ingresos, sino que el valor de las acciones depende de las expectativas futuras de crecimiento de las empresas. Por esto, la asesoría especializada es vital para cualquier inversionista que quiera entrar al mundo de la tecnología.

Lo que se debe invertir

El monto varía según el costo de la acción. Aparte, el inversionista deberá incurrir en gastos de custodia de la acción y costos de las transacciones con las comisionistas.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ S.
Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.