Las autopistas que acercarán a Antioquia con el Pacífico

Las autopistas que acercarán a Antioquia con el Pacífico

Estas vías de cuarta generación, o 4G, permitirán que Medellín y Cali estén a solo ocho horas.

notitle
07 de junio 2014 , 08:26 p. m.

Cuando la tractomula que conduce Fernando Monsalve empieza a subir la loma que comunica a La Pintada con Medellín, el velocímetro marca 20 kilómetros por hora. Esa es la máxima velocidad a la que puede llegar en el tramo que comunica a la capital antioqueña con el Puerto de Buenaventura (Valle).

Monsalve ha dejado los últimos 38 años de su vida en esa carretera que recorre en 18 horas. Lo que lo tranquiliza, dice, es que en cinco años la historia cambiará. Según ha escuchado, a mediados del 2015 empezará la construcción de las Autopistas para la Prosperidad, que permitirá, en el 2020, que Medellín y Cali estén a solo 8 horas pues, en la actualidad, este viaje dura unas 15 horas.

El conductor no ha escuchado mal. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya adjudicó dos de los nueve tramos que componen las autopistas. Se trata de las conexiones Pacífico 1 y Pacífico 2. En la primera, invertirán alrededor de 1,9 billones de pesos en 46 kilómetros de dobles calzadas, dos túneles y 33 puentes. El tramo (Ancón Sur-Camilo C-Bolombolo) conectará al sur del área metropolitana del valle de Aburrá con el corregimiento de Venecia, donde iniciará la Pacífico 2.

Esta última comunicará a Bolombolo con La Pintada y contará con 35 kilómetros de dobles calzadas, 33 puentes y un túnel. Para ello, se dispondrá de 924.000 millones de pesos. En los próximos días, se adjudicará la conexión Pacífico 3, tramo que iniciará en La Pintada y terminará en Tres Puertas (Caldas), donde se unirá las Autopistas del Café, que a la vez se conecta con la Vía Panamericana.

Eso le cambiará la ruta a Monsalve. Ya no pasará por el tormentoso Alto de Minas, una carretera llena de curvas y de una sola calzada, ubicada entre Santa Bárbara y Amagá (Antioquia). Ese es el recorrido más lento de todo el trayecto. Le toca subir la montaña a 10 kilómetros por hora. “Toda una odisea”, dice. Pero, con las nuevas autopistas, podrá viajar a 80, velocidad que nunca ha alcanzado en esa vía.

Según la ANI, el proyecto generará 10.500 trabajos en su fase de construcción: 6.300 serán directos y 4.200 indirectos. Alfredo Restrepo espera trabajar en ese proyecto. Él sale todos los fines de semana a la vía, entre Amagá y Bolombolo, con una pala al hombro para tapar los huecos de la vía. Así se gana unos pesos. Aprovecha la arena que traen las lluvias y que se estanca a lado y lado del deteriorado asfalto para esa labor. “Sé que, cuando empiecen a construir, se me acaba la ‘tapadita’ de huecos. Pero, ¿quién sabe?, hasta me consiga algo que hacer ahí”, dice.

Pero, en Santa Bárbara, a varios kilómetros de allí, sí temen por su futuro. Arbey Jaramillo dice que la clientela de su taller de mecánica se disminuirá porque el tráfico de vehículos no será el mismo con la nueva vía.

El gerente de las Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, aseguró que esa vía (Pintada-Santa Bárbara-Amagá) será de control del megaproyecto y también será rehabilitada por concesionario. “El comercio no solo vive de la carretera, las autopistas traerán una dinámica económica diferente que beneficiará a Antioquia”, afirma. Confía en que, en el 2020, se podrá transitar por estas vías de cuarta generación (4G). En 2015, los concesionarios ganadores deberán realizar los estudios de detalle, los ambientales y comprar predios, para garantizar la ejecución a tiempo.

A mediados de julio próximo, se deberá continuar con las adjudicaciones de los tramos que comunicarán al suroccidente del país con la Transversal de las Américas y la Ruta del Sol.

Un proyecto de 13 billones de pesos

Con $ 13 billones (unos 7.244 millones de dólares) Autopistas para la Prosperidad es uno de los proyectos más caros del mundo. La megaobra colombiana supera a la de Santo Antonio Power Plant, de Brasil (generación de energía eléctrica), que costará 6.800 millones de dólares, y la ampliación del canal de Panamá: 5.250 millones de dólares.

YEISON GUALDRÓN
Enviado especial de EL TIEMPO
La Pintada (Antioquia)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.