Campañas: no dar papaya

Campañas: no dar papaya

Démosles esta vez un chance a la paz y a la democracia.

notitle
07 de junio 2014 , 08:12 p. m.

Hay claras señales de que en las campañas hay mucha inseguridad, aun en la de Zuluaga, después de haber recibido un fuerte impulso y una ráfaga de aire fresco con la adhesión de Marta Lucía Ramírez. Dieron una evidente señal de debilidad cuando Óscar Iván se montó a la carrera al vagón de la paz, después de llevar meses tratando de parar la negociación con la guerrilla. Lo que pretende con ello es eliminar la percepción de que los colombianos están escogiendo entre la guerra y la paz.

A pesar de que la paz no figura prominentemente en las prioridades de los encuestados (solamente el 10 por ciento considera que debe ser una preocupación prioritaria), muchos de los indecisos y de los que votaron por Peñalosa, por Clara López y por la propia Marta Lucía desean la paz. Estos electores van a decidir el resultado en la segunda vuelta. Por eso se ha vuelto imperativo para la derecha dar la impresión de que están a favor de la paz. Son maestros en utilizar el lenguaje que ellos mismos acuñan (la neolengua de 1984) para convencer a la opinión de que “la guerra es paz, la libertad es la esclavitud, y la ignorancia es la fuerza”, como decía George Orwell. Usan el lenguaje para “defender lo indefensible”. En Colombia la guerrilla también utiliza el lenguaje doble para engañar.

Tanto el candidato como Carlos Holmes Trujillo repiten que desean continuar con las negociaciones, pero que la paz que ellos aspiran a alcanzar es con los cabecillas de la guerrilla en la cárcel y sin participación política. Ese tipo de paz no es posible, a menos que se derrote a la guerrilla. La adhesión de la derecha a la paz es solamente un vehículo para despistar a la opinión, sin cambiar de rumbo. Y ha sido efectivo, porque el 50 por ciento de los encuestados en la última encuesta de Napoleón Franco creen que efectivamente buscan la paz por otro camino. La guerrilla quiere darles alas porque espera que su triunfo conduzca a una división irreconciliable y debilitante de la burguesía.

El viernes pasado se publicó en este diario la encuesta de Datexco, que tiene la mayor muestra. Le da una ventaja de 4,2 puntos a Santos en la segunda vuelta. El día anterior se divulgó la de Gallup, que prevé un virtual empate entre los dos candidatos, con una ventaja marginal de Zuluaga (48,5 %) sobre el Presidente (47,7 %). Antes de publicarse estos resultados había circulado una encuesta falsa de Gallup que le daba una ventaja de 6 por ciento a Zuluaga. Muy rápidamente se reveló que se trataba de una encuesta vieja, reencauchada para crear confusión. La última encuesta de Franco, también publicada el viernes, da un resultado más extremo. En ella, Zuluaga aventaja a Santos por 8 puntos; y en la de CM& que salió en la noche, Santos le lleva la delantera a Zuluaga por 2 puntos. Esa variabilidad pone a todas las encuestas en duda.

Lo que queda claro de estos nuevos acontecimientos es que ni los unos ni los otros saben qué terreno están pisando. Muchos inocentes despistados piensan votar en blanco, haciéndoles el juego a las Farc, y otros tantos no van a votar porque los han convencido de que lo mismo da Santos que Uribe. Además, es evidente que la guerrilla le está apuntando a que gane Zuluaga para que la burguesía salga irreparablemente dividida y debilitada de las elecciones. También les apuesta a la abstención y al voto en blanco, y a declarar nula la elección de Santos o de Zuluaga. No se le puede dar esa papaya a la guerrilla votando por la guerra, en blanco o absteniéndose. Es necesario pensar en desactivar la polarización para que la guerrilla no crea que tiene una salida diferente a la negociación. Démosles esta vez un chance a la paz y a la democracia.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.