Superlitio se desdobla

Superlitio se desdobla

La banda caleña presenta su álbum 'Nocturna', un rock producido por 'Tweety' González.

notitle
07 de junio 2014 , 07:08 p. m.

Poder cambiar bajo la complicidad de la noche es un privilegio de quienes se atreven: es mutar y desdoblarse, es ser otro.

La reflexión, un tanto metafísica, calza bien en términos musicales, cuando una banda como Superlitio decide salirse de su propia fórmula y termina produciendo un álbum que es como su ‘otro yo’.

El resultado es Nocturna, un disco que empezó siendo casi la continuación del caleñísimo Sultana: manual psicodélico del ritmo vol. 1 (2011) y terminó siendo algo totalmente diferente.

“Hubo un momento en que teníamos muchas canciones acumuladas –cuenta Pedro Rovetto, bajista de Superlitio–. Empezamos a hacer grabaciones y quedaron algunas, y ahí empezamos a hablar con ‘Tweety’ González (productor del disco), nos ayudó a seleccionar y ahí vimos que era otro disco, que sugería otras cosas”.

El trabajo del argentino, otrora encargado de las programaciones de Soda Stereo y quien produjo su disco Tripping Tropicana, fue una suerte de curaduría, afirma el guitarrista Alejandro Lozano.

En Nocturna no se deja entrever Cali. Está implícito en lo que son como banda, pero en este trabajo hay un rock más global, con más presencia del piano y de capas de sonido que prometen ser un ‘viaje’ para sus fanáticos cuando se interpreten en vivo.

“Resultó siendo un disco muy introspectivo”, explica el cantante Pipe Bravo: “Dan esa sensación de ser mantras”.

“Siento que hay un volver a un espíritu más roquero, el Sultana tenía más fusión y experimentación; este tiene más juego de programaciones y teclados. Y cuando aparecen las guitarras, que se sienta que es el alma de una banda de rock. Sentíamos que era un buen cambio”, añade Rovetto. Ello se siente en canciones como Saca el diablo.

También está el sonido de las baladas que los caracteriza, pero en esta ocasión incluyeron una que se sale de todo lo que se piensa que es Superlitio: De ti, una canción que Bravo escribió cuando tenía 18 años y andaba metido de cabeza en la música de Charly García y Fito Páez.

“Nunca fue pensada para Superlitio –explica Bravo–, es la primera de la que sentí que realmente había escrito una canción. Pedro decía que la tenía que grabar, y luego se fue sumando gente que la escuchó y ‘Tweety’ dijo que le parecía un buen ingrediente”.

Al final, tras cada disco de Superlitio en los 16 años de su existencia ha estado la intención de que siempre sea algo nuevo.

Así, los ha mantenido “la muy sabia decisión de no ser una banda casada con un solo género”, sostiene Rovetto: “Cuando éramos chiquitos esa fue la intención desde el principio. Nos lo cuestionó mucha gente, nosotros también lo hicimos, pero fue una bendición el poder saltar de un universo a otro sin sentirnos atados al previo ni al que viene, y la gente que nos sigue entiende eso como parte de la dinámica del grupo”.

“Nosotros hacemos parte de una industria creciente en Colombia que necesita grupos nuevos y grupos que ya tengan discos y sean referencia –concluye Lozano–. Superlitio quería dejar huella, más que montarnos en un género que estuviera de moda. Esta es la maduración de un proceso cultural”.

Apoyando a La Etnnia

Ante la inclusión del grupo de rap La Etnnia en la próxima edición de Rock al Parque, lo que generó polémica, Superlitio opina:

“Hemos ido a muchos RAP y han tocado bandas tan diversas que van desde Kraken hasta Plastilina Mosh, Control Machete o Todos tus muertos, y todo el mundo disfruta la energía (...). Qué le van a decir a Molotov, claramente inspirada en el hip hop, y todo el mundo está esperando ‘Puto’ para saltar. Es una posición hipócrita (...). Estoy seguro de que si ese cartel dice Cypress Hill, se mueren de la dicha”.

Así va Rock al Parque 2014

Los organizadores han publicado estos nombres como parte del cartel (16, 17 y 18 de agosto), aunque faltan anuncios: Black Label Society (la banda de Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne), Carajo y Juana Molina (Argentina), De la tierra (de varios países), Killswitch Engage, Exodus, Fishbone, The Casualties, Pro-Pain y Nile (EE. UU.), Sly & Robbie (Jamaica), Gepe (Chile), Hoppo! (proyecto alternativo de Rubén Albarrán, de Café Tacvba, México), y nacionales: Aterciopelados, La Etnnia, Doctor Krápula, Alerta Kamarada, Polikarpa y sus viciosas, Skampida, La Pestilencia, La Derecha, I.R.A., Nawal, Sidestepper, Catedral, El Sie7e, Esteman, Juan Pablo Vega, El Freaky, Edson Velandia y Meridian Brothers, Ingrand, Neurosis, Nepentes y el Colombian Blues Society, entre otros.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.