Farc anuncia cese unilateral del fuego por elecciones presidenciales

Farc anuncia cese unilateral del fuego por elecciones presidenciales

Del 9 al 30 de junio. Se acordó procesos de inclusión de las víctimas en la mesa de diálogo.

07 de junio 2014 , 06:07 p. m.

Las Farc declararon un cese unilateral del fuego a partir de este lunes con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el día 15 de junio, anunció este sábado su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014", dijo 'Timochenko' en una carta publicada en el sitio web de las Farc.

La misiva está dirigida al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, crítico radical de sus acciones y del proceso de paz de La Habana, quien ha dicho que quiere “una paz negociada” y bajo unos parámetros. (Lea acá la carta)

La comunicación tenía, entre otros, el propósito de controvertir declaraciones suyas, recientes, sobre la muerte de dos niños en Chilvi (Tumaco), el pasado 14 de mayo.

En esa oportunidad, dos niños murieron como consecuencia de la explosión de una granada. Algunas versiones hablaron de que las Farc habían utilizado “niños bomba” para atentar contra militares.

El máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’, explicó en la carta a Zuluaga que los niños murieron cuando milicianos lanzaron el explosivo contra soldados que estaban en la población, calificando el hecho como una “fatal coincidencia”.

Las Farc ya habían anunciado una primera tregua por razones electorales del 20 al 28 de mayo, conjuntamente con el ELN. Sin embargo, alias de Timochenko, habló esta vez únicamente a nombre de las Farc.

"Las condiciones de guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN", dijo.

"Aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria", añadió 'Timochenko'.

Este es el cuarto cese del fuego que las Farc declaran desde que iniciaron los diálogos en noviembre de 2012 y el segundo para facilitar unas elecciones sin violencia.​

Este sábado, el Gobierno Nacional y las Farc, en un comunicado conjunto, entregaron una "declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda", que ahora se centrará en las víctimas. En el pronunciamiento se fijan diez principios que guiarán la discusión sobre las víctimas en el proceso de paz que se desarrolla en la Habana.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.