'Las Farc son los principales victimarios de Colombia', dice Zuluaga

'Las Farc son los principales victimarios de Colombia', dice Zuluaga

El candidato del uribismo dijo que esa guerrilla "siempre ha engañado al país"

07 de junio 2014 , 12:38 a. m.

Desde el departamento del Huila, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reaccionó al anuncio hecho este sábado desde La Habana en el las Farc reconocen a sus víctimas.

“Las Farc son los principales victimarios de Colombia, con todos los asesinatos y el terror que han cometido en tantos años de masacres. El presidente Santos no les exigió la entrega de armas, tampoco les exige que entreguen todo el dinero, la fortuna que han acumulado con el narcotráfico y el secuestro para poder reparar a las víctimas. Las víctimas necesitan reparación, verdad y justicia y los grandes victimarios son las Farc”, dijo el candidato. (Vea también: la inclusión de las víctimas a la mesa de diálogos).

Sobre la credibilidad que le merece al país este anuncio, Zuluaga dijo que esa guerrilla “siempre ha engañado al país” y agregó: “Es lamentable que un Presidente busque la reelección teniendo como su gran aliado a los principales victimarios, al principal cartel del narcotráfico y a un grupo terrorista”. (Lea: 'Hoy es un día especial. Llegó la hora de las víctimas': De la Calle).

Por su parte, el presidente-candidato Juan Manuel Santos consideró como una gran noticia la hoja de ruta que regirá el debate sobre las víctimas del conflicto anunciada entre los negociadores de su Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana. "¡Avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas así como agilización del proceso de paz son grandes noticias!", escribió Santos en su cuenta de Twitter sobre el anuncio hecho este sábado en la capital cubana.

Las Farc y el Gobierno nacional acordaron este sábado en La Habana los principios sobre los cuales discutirán el tema de las víctimas del conflicto armado en el marco de las pláticas de paz. Esos principios son: el reconocimiento de todas víctimas del conflicto y de la responsabilidad de los contendientes; la satisfacción de los derechos de las víctimas y su participación en las discusiones; el esclarecimiento de la verdad; la reparación de las víctimas y las garantías de su protección y seguridad.

Las partes acordaron incluir a las víctimas en la mesa de diálogos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.