Circasia (Quindío) busca ser ejemplo arquitectónico

Circasia (Quindío) busca ser ejemplo arquitectónico

En septiembre, estudiantes de todo el país proyectarán soluciones de vivienda para el municipio.

07 de junio 2014 , 11:53 a. m.

Que 30 arquitectos de la universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y otros 30 de la universidad de La Salle, en Bogotá, pusieran sus ojos en un pequeño poblado de 28 mil habitantes como Circasia (Quindío) podría parecer poco común. Sin embargo, estas personas, entre docentes y estudiantes, visitaron el municipio y formularon 14 proyectos arquitectónicos.

Las alargadas calles y coloridas viviendas que aún conservan rastros de las casonas cafeteras, sobre todo en el marco de la plaza principal del municipio, llamaron la atención de los expertos, quienes casi siempre fijan su mirada en grandes urbes como Bogotá o Medellín, así lo admitió el alcalde de Circasia, el arquitecto Jemay Arias Mora.

No obstante, la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco fue un factor determinante para que el municipio fuera escogido y hoy tenga una serie de proyectos para implementar en su ordenamiento territorial, que articulará el área ambiental y urbana, como lo recomendaron los extranjeros.

“El municipio está rodeado de quebradas pero les estamos dando la espalda, esas zonas podrían degradarse y convertirse en invasiones, no podemos permitirlo”, dijo Claudia Ospina, secretaria de Planeación de Circasia.

Por eso, la actual Alcaldía del municipio usará esos proyectos como insumos para ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Con recursos de regalías y lo que podamos gestionar vamos a buscar implementar estos proyectos”, dijo el alcalde.

Por otra parte, más de 2 mil estudiantes de 40 universidades del país proyectarán soluciones de vivienda para Circasia, luego de que fue escogido para ser la sede del concurso Convive 2014, por encima de Cartagena (Bolívar) y Valledupar (Cesar).

“Queremos ejecutar uno de esos proyectos en un lote del municipio y pedir apoyo al Ministerio de Vivienda”, adelantó Jemay Arias.

Los resultados se publicarán en Escala, una de las revistas de arquitectura más importantes del país.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.