Juez ordena enviar a una clínica al hijo de la 'Gata'

Juez ordena enviar a una clínica al hijo de la 'Gata'

Medicina Legal señaló que José Julio Alfonso puede estar en prisión. Él alega problemas de sueño.

notitle
07 de junio 2014 , 11:38 a. m.

Al proceso por lavado de activos al clan de Enilse López, la ‘Gata’, se le acaba de abrir un nuevo capítulo: el de las excusas médicas. El protagonista esta vez no es la polémica empresaria del chance, quien paga una condena de 37 años en una clínica de Barranquilla, sino uno de sus hijos: José Julio Alfonso López.

EL TIEMPO conoció los documentos en los que el viernes (6 de junio) la jueza Elizabeth Araújo Arnedo, del despacho noveno penal municipal de Cartagena, ordenó trasladar a la Clínica Sol de las Américas a José Julio para que médicos particulares le hagan una valoración sobre su estado de salud. (Lea también: Hijo de la 'Gata' no alcanzó a huir de operativo que lo tiene preso).

Esto, pese a que el 3 de junio pasado, tras la captura de José Julio el Instituto de Medicina Legal concluyera en su dictamen oficial que el hijo de la ‘Gata’ podía ir a una cárcel y enfrentar el juicio privado de la libertad. Es investigado por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

En los documentos conocidos por este diario se lee que la jueza Araújo señaló que “aras de garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida del imputado, ordena el traslado a la clínica”. Esto, luego de que el médico personal de José Julio, de 38 años, argumentara que el joven padece un síndrome de “carácter neurológico, trastorno del sueño y depresión”.

El médico personal es quien recomienda la clínica en la que debe ser hospitalizado José Julio. “Se ordena el traslado a fin de que allí sea valorado y de ordenarse su hospitalización, se mantenga allí debidamente custodiado por el término que los médicos tratantes lo consideren”, se lee en la orden de la jueza novena penal municipal de Cartagena.

Actualmente, José Julio Alfonso López, alias ‘Pocho’, está detenido en una celda de la Estación de Policía de Chambacú, en Cartagena, a donde fue llevado luego de que la Fiscalía le imputara cargos a él y a otras 12 personas del clan de Enilse Lópéz.

José Julio fue capturado en una operación de la Dijín el fin de semana pasado, en el que fueron detenidas otras 10 personas entre quienes están su papá, Héctor Julio Alfonso; gerentes de las empresas del chance de la ‘Gata’ y personas cercanas a su familia. Además, la Fiscalía notificó a Enilse López, a su hermano y otro de sus hijos de los cargos en el mismo proceso. En total, 14 personas están siendo procesadas por lavar dinero producto del narcotráfico de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y ‘Diego Vecino’.

Por esos hechos, la Fiscalía y la Policía también ocuparon esta semana 645 propiedades, valoradas en 500 millones de dólares, entre las que están las empresas del chance Unicat, Uniapuestas, Aposmar y Aposucre.

En el caso de José Julio, la Policía tuvo información que trató de escapar una vez fue alertado del operativo. De hecho, este hombre –fanático de las motos deportivas—fue capturado en Medellín.

La defensa de José Julio le dijo a Medicina Legal que el traslado de Medellín a Cartagena, donde se realizaron las audiencias, le causó un “shock” que “no le permite permanecer en una celda” y que por ende requiere atención médica urgente.

En la valoración que los peritos de Medicina Legal hicieron concluyeron que José Julio “no aparenta enfermedad”. Además, que “presente un trastorno de ansiedad generalizada” y que “no pone en riesgo su vida ni la integridad de los que lo rodea”.

Frente a si puede estar recluido en una cárcel, Medicina Legal señaló explícitamente que: “no presenta un estado grave por enfermedad mental que sea incompatible con el régimen penitenciario”. Y aclaró que José Julio requiere de un tratamiento, pero ambulatorio.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.