Pondrán en cintura a ciudadanos que despilfarren agua en Medellín

Pondrán en cintura a ciudadanos que despilfarren agua en Medellín

Ante el fenómeno del 'niño' hay plan para evitar afectación de acueducto, energía y gas.

notitle
07 de junio 2014 , 10:47 a. m.

En 2010 fue la última vez que las autoridades recurrieron a la sanción como castigo para quienes despilfarraran agua. El 2,5 por ciento de los usuarios en el valle de Aburrá consumieron una cantidad superior a los 34 metros cúbicos del líquido al mes y debieron pagar el doble del costo.

Esa medida, contemplada por la Comisión de Regulación de Agua Potable en la resolución 493 de 2010, entraría a operar de nuevo si el Ideam considera que en Antioquia hay regiones en riesgo de desabastecimiento.

Esa probabilidad es alta. Según Empresas Públicas de Medellín (EPM) hay un 80 por ciento de riesgo de que el fenómeno del niño llegue al departamento.

Aunque eso representaría la sequía de embalses y ríos, Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM, consideró que los niveles actuales de consumo son austeros: 13,5 metros cúbicos por mes.

“Esa cantidad equivale a como si cada día en una vivienda llenaran 1.000 botellas de agua”, explicó Ochoa.
Según EPM, los embalses destinados al acueducto se encuentran en niveles óptimos, pero es necesario mantener una vigilancia permanente ante la inminencia del fenómeno del ‘niño’.

El embalse La Fe está en un 99 por ciento de su capacidad, el de Piedras Blancas al 100 por ciento y Río Grande II en 67.

Pero el riesgo mayor está en algunos sectores y municipios del área metropolitana. Por ejemplo, Aguas Frías, Santa Elena, Caldas y Barbosa tienen más riesgo porque no son abastecidos por embalses sino por quebradas y ríos.

“Esto no nos ha sucedido en anteriores fenómenos del ‘niño’. Sin embargo, en Caldas consumen más que en Medellín (15 metros cúbicos promedio). Allí tenemos las quebradas, La Valeria y Rebentona y están siendo monitoreadas”, acotó Ochoa.

Energía en alerta

Los bajos niveles de los embalses hidroeléctricos ya propiciaron la primera medida de choque: un 2 por ciento mensual de alza en las tarifas de energía a los usuarios durante 5 meses.

Sin embargo, lo que quieren evitar los expertos de EPM es un incremento mayor o el racionamiento energético. Actualmente los embalses de generación de energía de EPM se ubican en un volumen del 57 por ciento.

Puntualmente, reportan que el de El Peñol está en el 60 por ciento, Riogrande II en el 55 por ciento y Miraflores en el 49.

Carlos Alberto Solano, vicepresidente de generación de energía de EPM, explicó que una de las determinaciones tomadas en abril fue la de frenar la generación de la planta de Guatapé (que se alimenta del embalse de El Peñol) y eso permitió mantenerlo en un 51 por ciento.

“Esto es para que de manera responsable cuidemos el agua, recuperando el nivel y preparándonos para lo que viene. Se trata de incrementar generación térmica y bajar generación hidráulica”, afirmó Solano.

Estas determinaciones, según EPM, son extremas y buscan no impactar las tarifas. Al tiempo, están utilizando el gas disponible para el sector térmico en las plantas aptas para ello y en las de carbón. Sin embargo, Solano reconoció que si la situación se agravará más, tendrían que utilizar combustible líquido.

“Saber que tan intenso es el fenómeno es difícil, pero hay que empezar a prepararse de manera responsable. El sistema está más listo para el fenómeno que en años anteriores”, concluye.

Frenar exportación de gas

Leas directivas de EPM pidieron que no haya más exportaciones de gas hacia Venezuela para poder enfrentar el fenómeno del ‘niño’ y contar con este en las plantas térmicas y embalses.

Según Carlos Alberto Solano, vicepresidente de generación de energía de EPM, el Gobierno está analizando la situación.

“El sector ha indicado que esta coyuntura avanza de una forma que nos lleva a que quisiéramos que se tomaran las medidas posibles para garantizar la confiabilidad del sistema que sería deseable que el volumen remanente se deje de exportar”, dijo Solano.

El funcionario añade que lo que buscan con la propuesta es que el sector energético cuente con gas para las plantas y así seguir incrementando la generación térmica en el país y tener diferentes opciones para guardar el agua en los embalses.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.