Gran fiesta de los Hot Rod en Medellín

Gran fiesta de los Hot Rod en Medellín

Unos 50 vehículos americanos de alto cilindraje se dieron cita en la capital antioqueña.

notitle
07 de junio 2014 , 10:30 a. m.

Los legendarios autos musculosos americanos han puesto cita en la capital de la montaña para mostrar todo el poder que esconden debajo de la tapa que cubre sus motores.

Estas voraces maquinas consumidoras de nafta con 8 cilindros en V, motores de 7 litros y potencia que alcanza en algunos casos hasta 900 caballos de fuerza, los convierte en verdaderos tesoros rodantes que han decidido robarse el show y marcar un punto aparte en la memoria de los fanáticos de estos coches que no son pocos y que, a muchos, los hace añorar los años 60 y 70.

Se trata del tercer encuentro de Motor Muscle que se desarrolla desde el pasado martes, en el marco de la Feria de Autopartes y que finaliza este domingo, cuando nuevamente estos coches regresan a las niñeras que los llevarán a las ciudades de origen.

Jhon Eduardo Arenas, dueño de un Pontiac Star Chief modelo 1966, aseguró que está pasión por los Hot Rod (vehículos restaurados a medida con potentes motores) la ha tenido siempre. Pero hace 6 años se multiplicó, cuando recibió como parte de pago este automóvil.

Recuerda que lo recibió en estado deplorable y que su trabajo de restauración comenzó con lo básico que fue quitar el óxido de la carrocería que salía de todos los rincones.

“Han pasado ya seis años desde que comencé la restauración y la inversión supera los 60 millones de pesos, pero cada peso que he invertido ha valido la pena”, indicó con orgullo Arenas quien agregó que todo el trabajo lo ha hecho él mismo en su taller, llamado Dexter Car Audio donde ha pintado, cableado y armado todas las piezas: el motor y la caja que ha sido lo más complicado.

Este mecánico de 40 años de edad, explicó que un detalle especial por el cual ama estos carros es que además de la pasión que le genera el ronronear de sus motores, tienen algo especial y es su historia.

El Pontiac Star Chief, por ejemplo, fue el único de su tipo en el país y fue comprado por el propio Carlos Lleras Restrepo, en el año de 1966.

Entre algunas actividades destacadas de la exhibición está el show de trompos y burnouts (quema de llantas), que son los más apreciados por el público general y que sirven de incentivo a los dueños de los vehículos para seguir mejorando y adecuando cada día la potencia de esas maquinas.

Roberto Castro, participante de este show de llantas ardientes con un Ford Mustang GT 1992, dijo que el mejor premio es el aplauso de la gente y que este tipo de reuniones deberían hacerse con mayor frecuencia para que se fortalezca más esta cultura.

Uno de los aficionados que más lejos ha llegado con su pasión, hasta convertirse en gran empresario con un estilo de vida que gira en torno al negocio, ha sido Enrique Leyton quien es dueño del taller Leyton Cars Clasic con mayor prestigio en restauración de este tipo de maquinas en la capital de Antioquia.

Leyton recuerda que toda su vida ha girado en torno de un motor y cuatro llantas, pues su padre tenía un taller mecánico y de él aprendió todo lo concerniente a los automotores. En agosto de 1995 decidió seguir ese ejemplo y creó su propio negocio, el cual comenzó con la adecuación de un Chevrolet Bel Air de 1955 color azul y blanco.

“Este carro fue amor a primera vista y desde que lo compré tuve un reto especial con él, pues quería que fuera un carro de talla mundial, por eso no ahorre ningún tipo de esfuerzo”, agregó Leyton quien realizó una inversión total de 200 millones de pesos para llevarlo al punto máximo de calidad.

La restauración de las maquinas en Colombia no tiene nada que envidiarle a los reconocidos expertos internacionales como el diseñador americano Chip Foose, quien el año pasado estuvo en Colombia y aprovechó para visitar varios talleres de restauración y diseño entre los cuales destacó la excelente calidad nacional en el alistamiento de la pintura y el cuidado que tienen los constructores en los detalles de motor y soldadura.

“Esto es como si Lionel Messi nos dijera que estamos entre los mejores futbolistas del mundo, algo que no tiene precio y que es el mejor cumplido para cualquier taller de autos del planeta”, dijo Leyton quien detuvo sus palabras por un instante y se acercó hasta un Ford Thunderbird donde con orgullo señaló como Foose había plasmado su firma en uno de sus parasoles, en señal de complicidad por la buena labor realizada.

Algunos fanáticos como Jose Gavilán no ocultaron su entusiasmo durante el show de llantas chirriando contra el pavimento.

Entre risas hablaron de que este era un sueño hecho realidad que pocas veces se podían apreciar. Gavilán aseguro que hasta el último momento, en que nuevamente fueron acomodados en los camiones niñeras o nodrizas, iba a seguir cada uno de sus pasos y movimientos.

Carros y casas con tasas preferenciales

Alternativas de financiación y atractivas tasas de interés, promete ofrecer Colpatria en su Feria Hipotacaria y del Automóvil que se desarrolla hasta mañana en el centro comercial Santafé.

Según las directivas de la entidad financiera, además de las alternativas de financiación, presentarán a los asistentes una “supertasa de feria que va desde 0,76 por ciento mensual y 9,51 por ciento anual.

Santiago Perdomo, Presidente de Banco Colpatria, explicó que además de las tasas favorables, los visitantes de la feria, recibirán financiación de hasta el 100 por ciento, seguro de vida económico, así como tasa y cuota fija durante la vigencia del préstamo.

Asimismo–añadió– habrá múltiples beneficios para compra de vivienda: preaprobación inmediata, financiación de inmuebles nuevos o usados y una completa oferta de proyectos constructivos y marcas de autos.

“Inmejorable oportunidad para que los antioqueños accedan a una completa oferta de proyectos constructivos y marcas de autos, con todos los beneficios que ofrece nuestra Feria Hipotecaria y del Automóvil”, añadió.

Otras garantías financieras que dispondrá la entidad en la Feria Hipotecaria serán la compra de cartera o créditos que tengan como destino remodelación de la vivienda.

De igual manera, dijeron las directivas, dispondrán para los usuarios un plazo máximo de financiación hasta de 15 años, y en los vehícutasas y cuota fija durante toda la vigencia del préstamo, así como cómodos planes de financiación con plazo máximo de 72 meses y seguro de vida económico.

Oferta variada

Para esta edición de la Feria Hipotecaria, habrá un total de 12 firmas constructoras y 6 marcas de vehículos.
Agregaron las directivas de Colpatria que estas presentarán a todos los visitantes una oferta variada, asequible y acorde a las necesidades de cada comprador.

De igual manera –acotaron–las firmas constructoras tendrán facilidades para que los asistentes adquieran vivienda.
“Para el caso de los préstamos de vivienda, las personas podrán acceder al tradicional préstamo hipotecario o si lo prefieren a la modalidad de leasing, con las mismas condiciones en la tasa de interés, es decir desde 0, 76 por ciento mes vencido, equivalente a 9.5 por cineto efectivo anual”, enfatizaron voceros de la compañía.

´La Feria Hipotecaria ya tuvo lugar en el transcurso del año en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Montería y Palmira. Su realización seguirá a lo largo del país.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Reportero gráfico de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.