El Valle tiene 390.000 víctimas del conflicto

El Valle tiene 390.000 víctimas del conflicto

Este 10 de junio se cumplirán 3 años de la Ley de Víctimas.

07 de junio 2014 , 09:42 a. m.

Cada mes, en Buenaventura se atienden 3.500 víctimas de la violencia, en Tuluá 1.500 y en Cali 10.000.
Este 10 de junio se cumplirán tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas. La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado en el Valle, Paula Gómez, dijo que en este departamento hay 390.000 registradas, el 8,5 por ciento de toda la población vallecaucana.

El 31 por ciento de ellas lo que pide son programas de generación de ingresos, un 29 por ciento apoyo en seguridad alimentaria, 16 por ciento demanda servicios de salud, 15 por ciento educación y 9,0 por ciento quiere regularizar su identificación.

La Unidad cuenta con una bolsa de 16.000 millones de pesos para cofinanciar proyectos, el Valle logró que este año le aprobaran uno por 2.163 millones de pesos. La Unidad aportará el 70 por ciento para el fortalecimiento de las iniciativas de seguridad alimentaria y de sostenibilidad para víctimas de desplazamiento en Candelaria, Tuluá, Buenaventura, El Dovio, Trujillo y Florida.

La Ley contempla dos ejes, restitución de tierras y reparación integral.

En el departamento se priorizaron las comunidades campesinas de La Habana, en Buga; de El Arenillo en Palmira y de La Sonora en Trujillo, sujetos de una reparación colectiva.

Se han indemnizado con 100.149 millones de pesos 15.447 víctimas.

Las comunidades negras de Buenaventura, Naya, Yurumanguí, Raposo, Cajambre y Mayorquín iniciaron el proceso para la construcción del plan integrado de reparación; a 1.707 víctimas se ha llegado con la estrategia sicosocial de recuperación emocional y 12.225 cuentan con un plan individual de reparación integral.

“Si yo no hubiera sido desplazada no habría tenido la oportunidad de estudiar. En Bellas Artes estudié técnica vocal y licenciatura en arte teatral. Vivo agradecida con Dios y con el Gobierno que me apoyó”. contó Linda Caldas, desplazada de la población nariñense de El Charco en el 2003, cuando tenía 13 años.

Para ayuda humanitaria representada en especie, prevención y atención de emergencias (desplazamientos masivos) se han irrigado 1.346 millones. El la calle de Piedras Cantan, una de las más conflictivas de Buenaventura se cuenta con una olla comunitaria por un mes.

Como apoyo subsidiario para proveer asistencia humanitaria en 15 municipios priorizados se entregaron 149 millones de pesos.

Y en proyectos de infraestructura social y comunitaria en Florida, Pradera, Trujillo, Restrepo, Dagua, Vijes, Argelia y Buenaventura se han invertido 1.379 millones de pesos.

En atención humanitaria entre el 2012 y el 2015 se atendieron 110.576 víctimas.

Reparación para las mujeres

La directora técnica de reparación, María Eugenia Morales, dijo que el 50 por ciento de las víctimas son mujeres y el 65 por ciento de la reparación integral se ha concentrado en ellas.

Para este año se proyecta indemnizar al 100 por ciento de las víctimas de delitos sexuales, el 4,0 por ciento de ellas está en el Valle, son 219 personas.

“Esto nos pasó como sociedad, como país, es una responsabilidad de todos. Si no reparamos a las víctima no hay reconciliación”, puntualizó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.