La inclusión de las víctimas en la mesa de diálogos

La inclusión de las víctimas en la mesa de diálogos

Las partes acordaron que comisión de víctimas viajen a Cuba. Habrá foros regionales sobre el tema.

07 de junio 2014 , 08:53 a. m.

En la declaración conjunta entre Gobierno y Farc, entregada en la mañana de este sábado, se acordó una serie de procesos de inclusión de las víctimas en la mesa de diálogos que se desarrollan en La Habana. (Lea: por primera vez las Farc reconocen a sus víctimas).

Su participación será en el desarrollo de tres foros regionales, uno nacional, y en la conformación de una delegación que participará activamente en la mesa de diálogos, en donde expresará sus expectativas ante un eventual acuerdo de paz.

Para ello, las partes decidieron crear una comisión histórica del conflicto armado y sus víctimas, la cual, según informaron, estará conformada por expertos y que contará con participación activa de las víctimas. Este proceso no sustituiría el mecanismo para el esclarecimiento pleno de la verdad, informaron.

También, el Gobierno y las Farc solicitaron a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen los foros sobre el punto cinco, el cual se centra en las víctimas del conflicto armado. Para ello, se establece que habrá tres foros regionales, que se iniciarán en Villavicencio el 4 y 5 de julio y luego en Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional en Cali.

En los próximos días, la mesa de diálogos recibirá una primera delegación de víctimas, con el fin de presentar sus propuestas y expectativas sobre la construcción de paz en los territorios. Habrá espacio en el que hablará sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas, que se centrara en la verdad, justicia, reparación, y así, como las garantías de no repetición.

El comunicado conjunto también detalla que habrá una subcomisión de género, compuesta por integrantes de las delegaciones, con apoyo de expertos nacionales e internacionales, "para revisar y garantizar que los acuerdos alcanzados, y un eventual acuerdo final, tengan un adecuado enfoque de género".

Los procesos de integración de las víctimas, según informó la mesa de diálogos, ayudarán para abordar los diez principios previamente acordados entre Farc y Gobierno, los cuales serán una guía para abordar el tema de víctimas, y que especifica en reconocerlas, hablar de responsabilidades entre las partes, garantías de protección, entre otros aspectos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.