Especial sobre 'Deporte con 'glorias' pero sin recursos'

Especial sobre 'Deporte con 'glorias' pero sin recursos'

A pesar del gran momento deportivo del país, los incentivos del Estado no son suficientes.

06 de junio 2014 , 08:16 p. m.

Durante los dos últimos años, los logros deportivos en Colombia se han disparado. Los triunfos de Mariana Pajón y Catherine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de 2012 y la reciente hazaña de Nairo Quintana y Rigoberto Urán en el Giro de Italia confirman que el país está en uno de los mejores momentos de la historia deportiva.

Sin embargo, los incentivos económicos del Estado para fomentar y apoyar a los deportistas colombianos no son suficientes. Coldeportes –organismo que administra y ejecuta programas y proyectos a favor del deporte– recibió para este propósito solo 388.716 millones de pesos, según su último informe de rendición de cuentas.

Esta cifra contrasta con la de otros países. En Chile, por ejemplo, el Ministerio del Deporte –en Colombia no existe– recibe anualmente 500.000 millones de pesos.

Un caso que refleja la falta de apoyo a los deportistas colombianos es el del exboxeador José Carmona, quien hoy se debate entre la vida y la muerte tras recibir fuertes golpes durante el combate con el mexicano Jorge Arce. Según su familia, el pugilista no recibe ningún tipo de apoyo del Gobierno.

Y es que aunque hay una inversión para fomentar las disciplinas deportivas en las principales ciudades, para Fedeliva (Asociación de Ligas Deportivas del Valle del Cauca) son insuficientes los recursos que ha recibido para incentivar la formación de nuevos talentos.

Cali espera convertirse en distrito deportivo, y en Medellín 45.000 niños se benefician de la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos.

Ante este panorama, EL TIEMPO TELEVISIÓN presentará hoy a las 9:30 a. m., con repetición a las 5 p. m. y mañana en el mismo horario, un completo especial sobre la situación del deporte colombiano y las inversiones del Estado en este frente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.