Cristianos se debaten entre Santos y Zuluaga

Cristianos se debaten entre Santos y Zuluaga

Propuestas en temas como la paz, matrimonio gay o aborto son las que interesan a estas comunidades.

notitle
06 de junio 2014 , 08:10 p. m.

El debate político entre los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga llegó a las iglesias cristianas.

Aunque estas comunidades dejaron claro que no direccionan el voto de sus fieles en favor de ninguno de los dos aspirantes, es innegable que hay temas como la paz, el matrimonio gay o el aborto en los que las posiciones de los candidatos incidirían en la decisión de quienes profesan esta fe.

En esos asuntos, algunas comunidades se inclinan más hacia los planteamientos de Zuluaga, candidato del uribismo, pero hay otras que se sienten más cerca de las ideas del Presidente-candidato.

‘La paz es un tema fundamental’

El senador electo del partido de ‘la U’ Jimmy Chamorro, director de la organización cristiana Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, afirmó que el principal tema de la agenda del país es la paz y que por ello debe ser respaldada, especialmente, por los cristianos.

¿El tema de la paz pesa en la decisión electoral de las comunidades cristianas?

Sin duda alguna la paz es un tema fundamental en lo político y programático, pero también desde el punto de vista de las creencias personales. Frente a este tema, quien debe respaldar la idea de la paz, más que cualquier colombiano, tiene que ser el cristiano. Esta propuesta se encuentra actualmente en cabeza del Gobierno y, en este caso concreto, del presidente Juan Manuel Santos.

¿Cómo transmite este mensaje a las comunidades cristianas?

Con hechos concretos: el presidente Santos está en la mesa de diálogos de La Habana y lo ha estado gran parte de este cuatrienio. Se ha avanzado en una agenda que se conoce y el pueblo cristiano no es ajeno a esto.

¿El presidente Santos es un líder del matrimonio gay o el aborto, como lo han señalado algunos sectores?

De ninguna manera. Que me muestren la primera iniciativa legislativa en este sentido que haya presentado el presidente Santos, siendo jefe de Gobierno, o el primer proyecto que legalice el aborto. Lo que sí es cierto es que la Corte Constitucional es la que se ha manifestado sobre estos temas, con lo que no estoy de acuerdo. Creo que las críticas deberían es ir hacia ese Alto Tribunal.

‘Existe afinidad con Zuluaga’

La líder de la Misión Carismática Internacional, la senadora Claudia Wilches, dijo que aunque en su comunidad existe “libertad” para votar por cualquier candidato, su iglesia tiene “afinidad” con Óscar Iván Zuluaga.

¿Existe algún direccionamiento para votar por algún candidato?

Definitivamente como cristianos no estamos, de ninguna manera, apoyando iniciativas como la interrupción del embarazo. Defendemos la vida, desde la concepción hasta la muerte, y buscamos preservar el matrimonio como la institución básica de la sociedad. En la medida en que los postulados del candidato Óscar Iván Zuluaga se identifiquen con los principios que se tienen como pueblo cristiano, hay una identidad clara.

¿Eso quiere decir que las comunidades que usted orienta apoyan a Zuluaga?

La Misión Carismática Internacional, como organización, lo ha manifestado abiertamente, pero la libertad individual de los miembros de esta comunidad es algo que está en la esfera de lo personal. No existe una regla o norma para penetrar el fuero interno de una persona.

¿Entonces hay libertad para elegir entre alguno de los dos candidatos en contienda?

Algo que nuestra iglesia siempre ha defendido es que el voto es un derecho libre de cada ciudadano. Si bien es cierto que existe una afinidad por el candidato Zuluaga, también es muy cierto que cada miembro de la iglesia, como cualquier colombiano, tiene la libre decisión de elegir.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.