Claves para que elija bien a quien vende sus deudas

Claves para que elija bien a quien vende sus deudas

Bajos intereses y mejores plazos son claves. Conozca condiciones del nuevo préstamo que le ofrecen.

notitle
06 de junio 2014 , 07:02 p. m.

Si desde hace tiempo es buscado por distintos bancos que le ofrecen comprar las deudas que tiene con otras entidades, no se moleste. Quizás en una de esas llamadas está la salida para bajar el elevado costo de sus obligaciones, aliviar su flujo de caja, reorganizar sus finanzas o unificar varios préstamos en uno solo.

Esta puede ser la alternativa si ve que sus deudas se salen de control. Pero, por lo mismo, es una decisión que debe analizarse bien, para que el remedio no se vuelva luego un dolor de cabeza.

Francisco Hernández, administrador de productos de crédito de consumo y rotativo del BBVA, aconseja seguir pautas sencillas para que la venta de cartera tenga el máximo beneficio.

Primero, tenga claro si necesita bajar el costo del crédito, para lo cual será primordial hallar la tasa más baja del mercado, no solo en compra de cartera. También puede ser en otro tipo de crédito, como por ejemplo uno de libranza.

Si la urgencia es aliviar la carga de sus deudas, una combinación de bajos intereses y mayor plazo puede ser la solución. Pero si lo que quiere es organizar sus finanzas, la alternativa es concentrar en una sola las obligaciones que tiene con varios bancos, con una buena tasa y un plazo prudente.

Hoy, diferentes bancos están dispuestos a adquirir sus deudas, con tasas por debajo del uno por ciento mes vencido. Antes de elegir, consulte varias alternativas. No se quede con la llamada. Visite la entidad y pregunte todas las condiciones, dice Hernández.

Además de la tasa, analice cuánto ha pagado del crédito original y el tiempo que falta, pues muchas veces no se justifica ampliar el plazo cuando el saldo no es muy elevado, a menos que busque aliviar el flujo de caja.

Tampoco se justifica un cambio si la tasa que ofrecen no es muy competitiva. Por ejemplo, si hoy su tasa es del uno por ciento y otro banco le ofrece 0,9 por ciento, es probable que no gane mucho. Tenga en cuenta que no está obligado a tomar un portafolio bancario como condición para vender la cartera.

Es importante cancelar los productos como tarjetas de crédito o préstamos rotativos que motivaron la venta de cartera. La razón, explica Hernández, es que se corre el riesgo de volver a usar los cupos que se tiene en estos. Al final, las probabilidades de que incumpla con los pagos son altas.

Evite tomar seguros y servicios adicionales que ofrezca la entidad que compra su cartera. Lo que se ahorra con un interés bajo lo puede estar pagando, y con creces, a través de esos nuevos productos.

Valores agregados que puede hallar

Busque una entidad que le proporcione beneficios adicionales, como cero comisiones, estudio de crédito y consulta a centrales de riesgo gratis, cuotas fijas y garantías personales, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.