'Conferencia de los pájaros': el libro construido por los lectores

'Conferencia de los pájaros': el libro construido por los lectores

Es una caja de sorpresas en forma de libro, imaginado por Lisa Neisa y diseñado por Lucas Roldán.

notitle
06 de junio 2014 , 02:51 p. m.

Una curiosa novedad en literatura para niños es 'Conferencia de los pájaros', un libro lúdico que, con un texto central de Santiago Gamboa, cuenta la historia de un grupo de pájaros que emprenden un viaje en busca de la sabiduría.

Neisa es economista. Trabajó para el plan nacional de la Fundación Gaviria, en Chocó, durante seis meses. Esta experiencia sembró en ella una semilla que más tarde la llevó a una vida dedicada a los niños y al servicio social. “Este proyecto empezó –cuenta Neisa– cuando Santiago Gamboa me propuso hacer un libro. Yo le dije que lo haría, pero con un texto suyo”. Poco después llegó a manos de Neisa una versión de Conferencia de los pájaros, escrito por Gamboa.

El libro está compuesto de juegos y actividades, además del cuento. Hay páginas para intervenir y completar con las ideas del lector, un disco compacto y sorpresas como una máscara de pájaro, una tarjeta con el artículo primero de la declaración de los derechos humanos y calcomanías de pájaros, entre otros elementos.

Al final de la historia, tras un largo viaje, los pájaros comprenden que la sabiduría que buscaban está dentro de ellos.

La autora espera que por medio de los complementos, que llevan el cuento más allá de la historia, los niños se den cuenta de que dentro de ellos encontrarán lo que necesitan.

Neisa hizo una maestría en desarrollo económico en Francia y después se fue a India, donde trabajó en el movimiento popular de reivindicación de derechos de intocables por tres años. En este proyecto trabajó con niños porque, según ella, “la problemática era tan dura que los adultos ya estaban demasiado encorvados, y los niños todavía estaban generando una autoimagen; aún hay esperanza para ellos”.

En pocas palabras, la infancia y la transformación social siempre han sido su pasión.

Sus experiencias la llevaron a imaginar una herramienta para que los niños, por medio de la imaginación, entiendan el entorno que los rodea.

Por eso, este no es un libro tradicional. Las actividades, textos e imágenes fueron realizados con la asesoría de pedagogos, literatos, fotógrafos y diseñadores.

Las ilustraciones fueron hechas por el diseñador Lucas Roldán. Neisa vio varios diseños, pero nunca se sintió tan comprendida como con Roldán, quien comenta: “El proyecto me enamoró desde el principio”.

La sincronía entre el texto, la imagen y los anexos es innegable y hace de Conferencia de los pájaros un producto original y diferente que cautiva a niños y adultos.

“En la Feria del Libro, por ejemplo, muchos adultos se acercaban y nos contaban que lo querían para ellos mismos”, comenta Neisa.

Este es un viaje de autoconocimiento, enmarcado en un formato original y que parece casi de colección.

El libro es publicado por la editorial de Neisa, Click, cuya premisa es “creer en la imaginación como armadura contra la indiferencia y como hilo para tejer sueños colectivos”.

DANIELA MATIZ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.