Días de fútbol y cerveza de colores para ver el Mundial

Días de fútbol y cerveza de colores para ver el Mundial

Micheladas, mezclas y submarinos, otras formas de brindar: hágalos usted mismo.

notitle
06 de junio 2014 , 02:40 p. m.

Sin duda –y sin ánimos de hacer publicidad– la combinación cerveza y fútbol es infalible, más tan cerca al evento de la Copa del Mundo.

Y esa afirmación no es solo algo que se siente en el ambiente, es un hecho: hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud afirmó que la cerveza es la bebida que más se consume –no solo durante el Mundial– en el continente americano. “Este licor constituye el 55,3 por ciento del total del alcohol consumido”, dice el estudio sobre la espumosa elaborada de cebada y trigo.

Pero ¿por qué se asocia esta bebida con el balompié? ¿Por qué durante un partido como espectador o incluso tras jugar uno, a muchos la sed de cerveza se les prende?

“Pienso que el fútbol es un deporte del pueblo y la cerveza también es como una bebida del pueblo... de Colombia, de Europa, del mundo”, opina Peter Hoogeveen, holandés y dueño del restaurante colomboespañol La Tapería.

Otra teoría podría ser que el fútbol, por lo menos el moderno, se le atribuye a Inglaterra, precisamente uno donde reinan los pubs, lugares de juerga y cerveza. “Ya es tradición esa combinación”, explica Raúl Domínguez, administrador del pub en Bogotá Cervería Irlandesa. “Además, el efecto de pasión y de romper fronteras lo producen el fútbol como la cerveza”. (Lea también: Sabores de aquí y allá para picar)

Otra de las teorías de los expertos es la practicidad que ofrece. “Yo creo que se da porque es una bebida refrescante… usted se toma dos botellas de agua y está lleno, con la cerveza, no”, opina el sommelier Jeisson Valbuena. “Además, es algo que tenemos muy a la mano... se consigue en tiendas y hasta en almacenes de grandes superficies”.

Sea la razón que tenga para servir ‘polas’ –como se le conoce popularmente a la cerveza en el país– en sus partidos mundialistas, también puede intentar cosas diferentes con ellas. Anote estas recetas que sugieren algunos restaurantes de la ciudad, que también nos dan algunas opciones de picadas para acompañar.

Submarino explosivo: cerveza negra con crema de whisky

También conocido como ‘irish car bomb’, este coctel cervecero es fuerte pero cremoso. Simplemente hay que llenar en un 80 por ciento un vaso largo con cerveza negra. Aparte, en un shot o copita, llenarla con crema de whiskey y un poco de whiskey escocés. Luego dejar caer la copa de vidrio dentro del vaso, una vez caiga se mezclaran los tres tragos y se toma inmediatamente. Se toma en grupo y como competencia.

Cerveza de frambuesa y canela de aperitivo

Con la belga Floris, de sabor a frambuesa, se puede hacer un aperitivo dulce para la previa del partido. “Este es más diseñado para mujeres, por lo dulce y delicado”, explica Jeisson Valbuena, ‘sommelier’ del restaurante La Tapería. Se prepara combinando en un vaso largo: una copita de sirope de canela (se prepara hirviendo agua, canela y naranja), otra de vodka, una rama gruesa de canela consistente que servirá de agitador y termina con la cerveza de color fucsia.

Michelada tradicional: limón y sal

Esta es la más fácil. Solo necesitará limones y sal, aunque puede agregarle ají tabasco, salsa inglesa y pimienta si quiere ponerle picor.

Lo primero será escarchar con sal el borde del vaso. Este se debe mojar con un poco de limón y luego, sobre un plato con sal (y pimienta, si quiere), pasa bocaabajo los bordes hasta que la sal quede adherida. Voltear y agregar el zumo de limón al gusto y finalmente la cerveza. Este tipo de combinación queda muy bien con las rubias: desde las ‘lager’ hasta las ‘ale’.

Una michelada se puede combinar con toda clase de picadas y bocados, como estos champiñones al ajillo del restaurante La Juguetería.

Cerveza rubia a la ‘Bloody Mary’

Ingredientes

*1 cerveza rubia (reemplaza al vodka del tradicional coctel Bloody Mary)

*4 onzas de jugo de tomate

*1 onza de jugo de limón

*1 onza de jugo de naranja

*Sal y pimienta al gusto

*10 gotas de ají líquido

*Salsa inglesa

1. Escarchar el vaso

En un vaso largo, decore el borde con sal y pimienta (mójelo con limón y luego, sobre un plato con sal y pimienta, junte los bordes). Luego agregue el jugo de tomate.

2. Agregue los cítricos

Además de los zumos de limón y naranja, añada un chorrito de salsa inglesa, el ají y una cucharadita de sal y pimienta. Revuelva muy bien.

3. Sirva la cerveza

Acomode el vaso de medio lado y sirva la cerveza sin tocar el borde para no dañar el escarchado. Decore con la rodaja de limón.

ESTILO DE VIDA
anagom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.