Caso Colmenares: las claves de la absolución de Cárdenas

Caso Colmenares: las claves de la absolución de Cárdenas

¿Qué pasará con el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero?

notitle
06 de junio 2014 , 12:01 a. m.

La decisión del juez que absolvió a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares dejó sin piso la teoría de la Fiscalía y de la familia del joven de que el universitario fue asesinado. (Lea también: Carlos Cárdenas fue absuelto por la muerte de Luis Andrés Colmenares)

Ahora, tras la apelación que va a hacer la defensa de la familia y la Fiscalía, será el Tribunal Superior de Bogotá el que defina si queda en firme o no el fallo del juez Ignacio Humberto Alfonso. No se descarta que, después, el proceso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia, el juez 27 de conocimiento basó su argumentación en que la Fiscalía no desvirtuó la presunción de inocencia de Cárdenas.

Básicamente, para ese despacho no se probó ni hay evidencia de que durante la noche y la madrugada del 31 de octubre, Carlos Cárdenas haya estado en el parque El Virrey, de Bogotá.

Sobre este punto, la defensa de Cárdenas ha dicho que, después de estar en una discoteca, él se fue a dejar a la casa a María Camila Romero.

Basado en los testimonios que se presentaron en el juicio, el juez Alfonso señaló que tampoco hay evidencia de que, a pesar de que Cárdenas y Colmenares estuvieron en la misma discoteca esa noche, el acusado haya tenido algún contacto con el joven.

Tampoco se demostró, según el juez, que Cárdenas haya golpeado a Colmenares, tal como lo ha dicho la Fiscalía.

También, para el juez, se probó que, al terminar la noche, Colmenares, con grado tres de alcohol, no se quiso subir a la camioneta de Laura Moreno porque decía que quería comerse un perro caliente.

Así mismo, para ese despacho, tampoco se demostró que Cárdenas haya acudido a argucias para evitar ser vinculado al caso, tal como lo denunció la Fiscalía en el mismo juicio.

En la misma línea, descartó, por lo expuesto en el juicio, que haya sido un crimen por celos de Cárdenas por la cercana relación de Colmenares con su exnovia Moreno.

Incluso, el juez afirmó que si bien se probó que en la discoteca hubo una discusión entre Colmenares y Moreno, no se pudo determinar si fue por la presencia de Cárdenas en el mismo establecimiento.

Es decir, el juez concluyó que no hay evidencia que pueda determinar que Cárdenas “se haya confabulado“ para asesinar a Luis Andrés Colmenares.

Tras esta decisión de primera instancia, ¿qué pasará con Moreno y Quintero, también acusadas por el supuesto asesinato?

Aunque son temas diferentes, debido a que el exfiscal del caso, Luis González, decidió hace unos años dividir los procesos, las pruebas hasta ahora puestas sobre la mesa en el juicio con las universitarias son prácticamente las mismas. Es por eso que, ante este precedente, se puede hablar, al menos, de que el caso Colmenares tambalea. Aún más, cuando los supuestos testigos del hecho, que aparecieron en el caso, se declararon culpables de falso testimonio.

No obstante, hay por lo menos factores nuevos que llegan al caso. Uno de ellos es que hay una nueva fiscal del caso, María Victoria Parra, y el otro es que se viene la apelación, que se hará máximo en cinco días y dará luces de para dónde va este caso y cuál será la estrategia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.