OEA aprueba resolución contra discriminación sexual

OEA aprueba resolución contra discriminación sexual

Busca lograr un acceso equitativo de la comunidad LGBTI a participación política y otros ámbitos.

notitle
06 de junio 2014 , 10:02 a. m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su Asamblea General una resolución que condena todas las formas de discriminación contra personas por motivos de orientación sexual, pese a las protestas de grupos conservadores.

La reunión de la OEA, que reúne a representantes de todos los países de América, excepto Cuba, instó así a los estados a que eliminen las barreras que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La meta es que tengan "acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada". La resolución, titulada ‘Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género’, fue aprobada con notas marginales u observaciones de 11 países: Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Honduras, Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago.

En concreto, Guatemala y Ecuador consideraron que "el no reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo no constituye una práctica discriminatoria".

"Justo Ecuador, que tiene en su Constitución incluida la no discriminación por motivos de orientación sexual hace esto. Es algo muy contradictorio", dijo el abogado colombiano Germán Rincón Perfetti, representante de una coalición de ONG en favor de los derechos de las personas homosexuales, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El vicecanciller de Paraguay, Federico González, dijo durante el pleno de la asamblea que su país no se sumaba "al consenso". El tema ha provocado un debate en los últimos días en el país anfitrión, después de que su Gobierno anticipara que no iba a apoyar el documento porque está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que el texto no mencionaba el tema.

Aún así, los obispos católicos, las asociaciones evangélicas y las dos cámaras del Congreso de Paraguay se manifestaron públicamente en contra del matrimonio entre homosexuales. El lunes, miles de católicos y evangélicos participaron en una marcha y una misa a favor de las bodas tradicionales y contra el aborto.

Al mismo tiempo, un centenar de personas marcharon a favor de la resolución. La ONG paraguaya Somosgay acusó a la Policía de herir a diez de sus miembros al arremeter contra ellos. La resolución, aprobada este jueves, condena los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género.

Asimismo, pide a los estados miembros de la OEA que fortalezcan sus instituciones con el fin de prevenir e investigar casos de violencia y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad.

También solicita garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias ante la Justicia. La resolución, sin embargo, no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.