Andrés Sepúlveda y Daniel Bajaña, en audiencia por interceptaciones

Andrés Sepúlveda y Daniel Bajaña, en audiencia por interceptaciones

Avanza proceso contra 'hackers' presuntamente vinculados con el candidato Óscar Iván Zuluaga.

06 de junio 2014 , 08:10 a. m.

La investigación que se sigue contra Andrés Sepúlveda y el ecuatoriano recientemente vinculado, Daniel Bajaña Barragán, sigue su curso en los juzgados de Paloquemao. Durante la mañana de este viernes, se realiza una diligencia judicial en la que ambos imputados están presentes.

Luego de que ambos fueran presentados ante un juez, se les endilgaran delitos como acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación ilegal de información informática, espionaje y concierto para delinquir; y fueran asegurados en el Búnker de la Fiscalía, el proceso sigue avanzando.

Se espera conocer en las próximas horas el resultado de esta audiencia que se celebra ante un juez de la República.

Los 'hackers'

Daniel Agustín Bajaña Barragán, conocido en el mundo de los hackers como un espía internacional, ha sido señalado por el español Rafael Revert -testigo de la Fiscalía- como la persona que tenía mayor conocimiento sobre interceptaciones.

Señaló que va a colaborar con la justicia para aclarar los seguimientos realizados desde la oficina de su exsocio Andrés Sepúlveda, procesado por interceptar comunicaciones del proceso de paz. Tras su captura, manifestó su intención de entregar información sobre supuestas presiones para hacer seguimientos ilegales, entre otros, a negociadores de las Farc.

Bajaña, además, reconoció que accedió a información del exvicepresidente Francisco Santos. Igualmente, dijo que trabajó tres semanas con Sepúlveda y que renunció por las peticiones que recibió para hackear cuentas y por su cercanía con un funcionario del CTI. "Había mucha presión, había oficiales pidiendo cosas", dijo tras su captura en Candelaria en el Valle del Cauca.

Andrés Fernando Sepúlveda fue capturado y acusado el pasado 7 de mayo por la Fiscalía, de espiar correos electrónicos, hacer interceptaciones ilegales y vender información sobre los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz de La Habana. Hay evidencia, según la Fiscalía, de que habría recibido al menos 100 millones de pesos por entregar información.

EL TIEMPO conoció que Sepúlveda, esposo de la actriz Lina Luna Rodríguez, quien trabaja en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, buscará un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de penas a cambio de colaboración.​

La ley colombiana castiga hasta con 18 años el espionaje. Como el hombre enfrenta también otros tres cargos –violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos– que, sumados, le podrían dar hasta 25 años de prisión, una de sus primeras jugadas fue pedir una negociación con la Fiscalía.

La operación, cuyos alcances fueron revelados por ELTIEMPO.COM, puso en manos de las autoridades ocho computadores, varias USB, documentos de la Fuerza Pública, listados de desmovilizados de la guerrilla y reportes sobre campañas políticas que desde la misma noche del lunes fueron aportados como pruebas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.