Carlos Cárdenas fue absuelto por la muerte de Luis Andrés Colmenares

Carlos Cárdenas fue absuelto por la muerte de Luis Andrés Colmenares

Para ese despacho no se probó el homicidio. Fiscalía y familia apelan el fallo.

notitle
06 de junio 2014 , 06:20 a. m.

Para el juez 27 de conocimiento no hay material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y determinó absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno. (Así fue la última fiesta de Luis Andrés Colmenares).

En su decisión, el juez determinó que la Fiscalía no pudo demostrar que Cárdenas tuvo contacto en octubre del 2010 con el joven Colmenares. Además, señaló que el caso navegó en términos de la "especulación", de la "imaginación" y que no se probó que fuera un homicidio. (Lea también: Las claves de la absolución de Cárdenas)

Sobre el delito de homicidio, el juez señaló que “no hay convencimiento que la muerte del joven sea producto de homicidio”. Y agregó: “No se probó, más allá de toda duda razonable, que fue un homicidio (…). La Fiscalía no desvirtuó la presunción de inocencia de Carlos Cárdenas Gómez”.

Entre los puntos que ha tocado el juez Ignacio Humberto Alfonso destacó que se probó que esa noche hubo una discusión en la discoteca entre Colmenares y Laura Moreno, exnovia de Cárdenas. Sin embargo, para el juez no se probó que dicha discusión fue provocada por la presencia de Carlos Cárdenas en ese establecimiento público.

Con todo, al conocer la decisión, Luis Alonso Colmenares señaló: "Hay que seguir. No descanso hasta que haya verdad y justicia en el crimen de mi hijo". La Fiscalía anunció que apelará el fallo, así como la defensa de la familia Colmenares. Por su parte, la Procuraduría no lo hará.

 

Tras salir de la audiencia, Mario Iguarán, exfiscal general de la Nación y abogado de Carlos Cárdenas, señaló: "La justicia ha cumplido en un caso lamentable porque se trataba de un joven (Luis Andrés Colmenares) admirado y apreciado. Pero fue un proceso afectado por las mentiras de testigos y las manipulaciones de algunos fiscales. La justicia ha probado que Carlos Cárdenas no tenía nada que ver con este hecho (...). Este caso demostró el poder de Dios, la preponderancia de la verdad y la defensa, la pujanza de los investigadores y la sabiduría de los jueces".

Iguarán agregó que no se logró demostrar la existencia de un homicidio. "Vamos a ser lentos o inmunes a cualquier ira, rencor o reparación. Las reglas del Estado Social de Derecho es someternos a lo que diga la justicia. No hay un indicio leve para decir que Cárdenas era responsable", afirmó.

Sobre su cliente indicó: "(Carlos Cárdenas) Va recuperar esa vida perdida y si no hace algo estará perdida para siempre. No solo fue a la cárcel: también abandonó la universidad y no podía salir de su casa por las amenazas contra su integridad. Por el momento lo que importa es saber que se hizo justicia con el poder de Dios".

Finalmente, el penalista advirtió que la pregunta que surge ahora es por qué los bomberos omitieron el deber de buscar el cuerpo en la madrugada del 31 de octubre del 2010, en el parque El Virrey, y por qué mintieron y engañaron a la justicia.

Así fue el juicio de Cárdenas

La decisión que tomó el juez en este caso se convierte en un hito en el caso Colmenares y, posiblemente, marcará el rumbo de los otros procesos que se llevan contra Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes están procesadas por la muerte del joven. (Lea también: La USB que les querían robar a los Colmenares).

En el juicio contra Cárdenas, la Fiscalía solicitó una pena de entre 33 y 50 años de cárcel para el estudiante. Para ello, el ente acusador presentó los testimonios de bomberos y policías que estuvieron en la búsqueda del cuerpo de Colmenares.

Una de las tesis de la Fiscalía es que todo comenzó por los celos que sintió Cárdenas al ver a su exnovia Laura Moreno, también procesada por este caso, en compañía de Colmenares. (Lea también: Las teorías opuestas del juicio a Carlos Cárdenas por caso Colmenares).

También, argumentó que el cuerpo no fue arrastrado por el caudal del caño, pues, en su criterio, la profundidad era de apenas 15 centímetros y reiteró que el estudiante de la Universidad de los Andes fue golpeado en El Virrey.

Por su parte, la defensa de Cárdenas, el exfiscal Mario Iguarán, quiso demostrar que hubo fallas del equipo de bomberos en la búsqueda del cuerpo de Colmenares. Así mismo, argumentó que se ha demostrado que Cárdenas no estuvo la noche de los hechos en el parque El Virrey. (Lea también: ¿Por qué la Fiscalía quiere 50 años para Carlos Cárdenas?).

La Procuraduría, por su lado, pidió que Cárdenas sea absuelto de los cargos que se le imputan porque, en su criterio, no se demostró que Colmenares fue golpeado. (Lea también: Así buscaron los bomberos el cuerpo de Luis Andrés Colmenares).

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.