Experto en claves del éxito del Circo del Sol, en Cali

Experto en claves del éxito del Circo del Sol, en Cali

El estadounidense John Bacon dio claves en foro para alcanzar metas.

05 de junio 2014 , 07:02 p. m.

La clave estaba en la mascarilla de yeso que René y Claudia, dos integrantes del Circo del Sol, iban a moldearle a John Bacon.

Es la mascarilla que los artistas del circo, con más de 100 millones de espectadores en todo el mundo y que cuenta con 5.000 empleados, necesitan a la hora de elaborar sus sombreros que deben ajustarse a la medida de las cabezas.

No puede ser un centímetro más ni un centímetro menos para que no se resbalen con alguna maroma en el aire o para que no les queden apretados y pierdan así la concentración en el acto.

Estos artistas, de unas 50 nacionalidades diferentes, tienen claro que el objetivo es mantener al público con los ojos pegados a sus deslumbrantes actos con fuego, o mientras están en gigantescas ruedas o dando saltos hasta alcanzar el techo del escenario, así esté haciendo frío, como el que hace en Montreal. Saben que deben evitar que la gente sea consciente de las bajas temperaturas, pierda el interés y se vayan a otro lugar en la más grande ciudad de la provincia de Québec, en Canadá, de donde el Circo del Sol o Cirque du Solei es originario.

Bacon, el estadounidense que precisamente escribió el libro Cirque du Soleil: The Spark que en español se traduce como Circo del Sol: La chispa para analizar su éxito, cuenta que René y Claudia le aplicaron aquella vez en el rostro un lubricante, luego le pusieron un caucho en la cabeza, le introdujeron pitillos por la nariz y realizaron la sesión con el yeso. Pero Bacon se sintió aterrado y aunque el miedo hubiera sido un obstáculo para seguir adelante, luego entendió que podía escuchar lo que estaba a su alrededor para sacar provecho de la situación.

-Tranquilo, John-, le dijo Claudia al hombre que da conferencias por el mundo sobre cómo la creatividad y la curiosidad por saber del otro, aprendiéndose su nombre, mirándolo fijamente a los ojos y haciendo contacto, son aspectos determinantes en el momento del éxito.

El pasado jueves, Bacon estuvo en Cali, durante ‘Sales & marketing forum’ o ‘Foro de ventas y mercadeo’, que también reunió a conferencistas de México, España y Colombia para explicar cómo incrementar las ventas, la construcción de marca, la promoción de las ciudades y las compras, a través de tabletas o teléfonos inteligentes.

“Me di cuenta que podía escuchar porque por primera vez no podía hablar", recordó Bacon. "La gente que es buena en mercadeo sabe escuchar y sabe mantener la atención del cliente”, dijo al mostrar un video del Circo del Sol y luego la imagen de Michael Jordan en la primera plana de una de las ediciones de la revista Time.

Bacon lo tomó de ejemplo al referirse a 1978, cuando Jordan, uno de los basquetbolistas más inspiradores y ganadores de todos los tiempos, fue rechazado por el técnico Clifton 'Pop' Herring para seleccionarlo para el primero equipo del Instituto Laney, dejándolo en el cuadro junior.

“Tomen los fracasos y convirtiéndolos en combustible”, expresó Bacon, basándose en Jordan.

Cuando el estadounidense habló de Magic Johnson, exjugador de baloncesto, lo hizo para decirles a los caleños y a quienes llegaron al hotel que nunca se debe dejar de sonreír.

Así se presenten fracasos hay que seguir adelante, como lo hace el Circo del Sol, combinando la experiencia, los sentimientos que es lo que mueve a los demás y manteniendo la esperanza.

Otros conferencistas

El foro fue organizado por OleWow, empresa que desde 1996 trabaja en el desarrollo de soluciones en recursos humanos y tecnología.

También participó el mexicano Octavio Aguilar, exdirector de Genommalab, cuya exposición fue sobre cómo logró quintuplicar las ventas en un año y medio en dicha multinacional.

Además estuvieron los español Juan Merodio y César Piernavieja; los colombianos Hermes Ruiz, de OleWow; Simón Borrero y Gerardo Arboleda.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.