Suben posibilidades de que se consolide un fenómeno del Niño este año

Suben posibilidades de que se consolide un fenómeno del Niño este año

Fase de desarrollo de este evento climático sería en último trimestre del 2014.

notitle
05 de junio 2014 , 06:02 p. m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) acaba de divulgar que, de acuerdo a los análisis emitidos por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), hay un aumento de las probabilidades de que se presente un fenómeno del 'Niño’ en Colombia este año.

El análisis de modelos de predicción climática del Ideam y de las agencias meteorológicas mundiales a hoy señalan que dicha probabilidad ya es del 73 por ciento para que el evento comience en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 82 por ciento de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014 (octubre, noviembre y diciembre).

Actualmente se presenta neutralidad en las condiciones océano-atmosféricas, características de los fenómenos de variabilidad climática conocidos como ‘Niño-Niña’, y se espera que estas se mantengan durante este primer semestre.

Adicionalmente, los análisis indican que el océano Pacifico tropical sigue evolucionando hacia este evento de variabilidad climática

Cabe anotar que los eventos de variabilidad climática no suprimen la presencia de las temporadas secas y lluviosas del año.

Su influencia se manifiesta en que cuando hay fenómeno del 'Niño’ la temporada seca se acentúa, mientras que los volúmenes de lluvia disminuyen en la temporada húmeda, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

De acuerdo a la NOAA, en cuanto a la intensidad y a pesar de la incertidumbre, algunos modelos indican la tendencia hacia un evento entre débil y moderado.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.