El G7 da un ultimátum a Rusia por el conflicto en Ucrania

El G7 da un ultimátum a Rusia por el conflicto en Ucrania

El presidente estadounidense Barack Obama volvió a amenazar este jueves con más sanciones a Moscú.

notitle
05 de junio 2014 , 04:16 p. m.

Al cierre de la cumbre del G7 y después de pactarlo con los otros miembros del grupo, Obama dio una especie de ultimátum a su homólogo ruso Vladimir Putin. Moscú, según explicó Obama, tiene un mes para empezar a dar marcha atrás en su política de desestabilización de Ucrania.

Obama tendió una mano a Putin al decir que este podría "aprovechar la oportunidad" porque "es posible empezar a reconstruir la confianza". El mandatario estadounidense dijo que espera encontrar este viernes en Francia al presidente ruso y que hay posibilidades de lograr una solución diplomática al conflicto ucraniano.

Pero fue explícito en cuanto al futuro: "si continúan las provocaciones rusas, nuestras discusiones aquí en el G7 dejan claro que estamos preparados para imponerle costes adicionales". (Lea también: La cumbre del G7 escenifica el aislamiento de Rusia)

Washington exige tres condiciones a Moscú para no aprobar más sanciones: que reconozca las elecciones ucranianas del 25 de mayo y la elección del presidente Petro Poroshenko, que retire todas sus tropas de las fronteras de Ucrania y que deje de apoyar a los grupos de separatistas prorrusos que están convirtiendo el sureste de Ucrania en un escenario bélico.

Y aquí llegó el ultimátum: "No podemos permitirnos dos, tres o cuatro meses más de violencia y conflicto. Tendremos la oportunidad de ver lo que hace el señor Putin en las próximas dos, tres, cuatro semanas. Si continúa por el mismo camino ya hemos indicado las acciones que tomaremos".

El G7 está de acuerdo en ir más allá en las sanciones si Putin no cumple las condiciones que le exige Obama, pero la diplomacia se mueve porque Europa no quiere que el conflicto siga escalando.

El comunicado final de la cumbre dice que "el conflicto en Ucrania deja claro que la seguridad energética debe estar en el centro de nuestra agenda colectiva", apuntando al sector energético ruso, que suministra un tercio del gas que consume la UE pero que hace a Rusia dependiente de esas ventas para sostener su economía. (Lea también: Rusia sanciona a decenas de estadounidenses en respuesta a Washington)

Putin se reunirá este viernes en París con el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel -la más reticente a aprobar más sanciones contra Rusia- y el premier británico David Cameron. Pero oficialmente no hay ningún encuentro bilateral previsto con el presidente estadounidense.

Desde Moscú, según AFP, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev respondió que el G7 tenía una actitud de "un cinismo sin límites". Putin dijo que estaba preparado para reunirse en Francia con Obama: "él decide, yo estoy preparado para el diálogo".


IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
BRUSELAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.