La reinvención del restaurante L'Arca

La reinvención del restaurante L'Arca

El lugar nació como cevichería y, aunque conserva algunos platos clásicos, decidió renovarlos.

notitle
05 de junio 2014 , 03:18 p. m.

Un relevo generacional marcó el cambio que convirtió a la cevichería L’Arca, en Bogotá, en el restaurante L’Arca Fashion Food.

Tuvo un cambio de diseño, carta y concepto. Al frente está ahora Ana María Parra, hija del fundador, que intentó darle continuidad a la cevichería, pero su otra pasión, la moda, motivó la transformación de L’Arca.

“Decidí unir mis grandes pasiones: moda y gastronomía”, dice Parra, que estudió diseño de modas en Europa y regresó al país para desarrollar lo aprendido y lo aplicó al restaurante.

Archivo particular

“No estudié cocina, pero sí vi que las grandes marcas de ropa y diseñadores abren sus restaurantes, por eso le aposté al concepto de gourmet fashion food”.

El concepto es más sencillo de lo que suena. Parra y su equipo de cocina se concentran en una carta de temporada –la actual es la de primavera-verano 2014– y le echan un vistazo a las colecciones de moda y a grandes diseñadores para elaborar tres entradas, cinco platos fuertes y dos postres acordes con la tendencia.

“Esta carta se inspiró en la colección de Gucci de esta primavera, que es muy oriental –explica Parra–. Por eso, verás sabores con influencias tailandesas que se reconocen en el coco y el jengibre y en los dumplings (empanadas orientales) de salsas agridulces”.

Su apuesta es por una carta dinámica. En estos meses, se podrá disfrutar de una sopa tailandesa en leche de coco con jengibre, zumo de limón y cilantro (9.000 pesos), dumplings de cerdo al vapor (13.000 pesos) y carpaccio de res al estilo japonés, con wasabi, salsa de limón, sake y aceite de oliva (12.000 pesos), como entradas.

Archivo particular

La carta del segundo semestre seguirá alguna otra tendencia, pero lo claro es que para Parra, que también tiene estudios en asesoría de salud, el trabajo que sigue será aplicar ingredientes y elaboraciones relacionadas con los alimentos orgánicos y la cocina saludable.

La transición se dio con cautela: se mantiene una carta fija con los platos que se volvieron clásicos para los comensales fieles a la primera etapa. Parra no quería privar al público de antes del salmón en risotto de coco de los comienzos, y lo mantiene junto con ceviches y platos de mar. Otras recetas mantuvieron la esencia, pero tuvieron un giro de diseño o de ingredientes, como el medallón de lomo, que ahora está acompañado de una polenta (puré de papa) en una versión tostada poco común, que salió del gusto de Parra por lo italiano.

Más allá del concepto, se puede decir que hay un cuidado por el sabor y los platos fuertes, que son abundantes. Y, aunque los de la carta fija mantienen cierto toque clásico en su presentación para ser un restaurante que busca seguir los cambios de la moda, el menú de temporada sí cuida no solo la apariencia moderna, sino la sorpresa en los sabores. Se ve en detalles tan pequeños como la textura que le dan al suero costeño que acompaña el snack de bienvenida y en el sabor de las sopas. Una entrada recomendada es la berenjena en salsa de espinaca, leche de almendra y aguacate.

Datos importantes

L’Arca. Calle 64 n.° 5-60, Bogotá. Abierto desde las 7 a. m. (tienen desayunos) hasta las 11 p. m. Reservas: 235-7237 y 248-4187.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.