Ciudadanos pueden financiar vías, andenes o parques en sus barrios

Ciudadanos pueden financiar vías, andenes o parques en sus barrios

IDU financiaría hasta el 50 por ciento de las obras en los estratos 1 y 2.

notitle
05 de junio 2014 , 07:45 a. m.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continúa socializando el programa Obra por tu lugar, el cual busca que la propia ciudadanía financie obras de sus barrios, como vías, andenes o parques, que no estén priorizadas o en lista de espera para ser intervenidas por esa entidad del Distrito o la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

Hernán Santos, coordinador de esta estrategia, le dijo a EL TIEMPO que el IDU encuentra un déficit de infraestructura en la ciudad y de tipo financiero, por lo que se recuperó la figura de valorización por beneficio local, que funcionó entre el 2002 y el 2004 y que permitió la ejecución de 10 obras por un valor de 7.000 millones de pesos.

Este sistema, contemplado en el artículo 126 de la Ley 388 de 1997 (Ley de Ordenamiento Territorial), consiste en que las comunidades de todos los estratos pueden solicitar la visita de los funcionarios del IDU para proponer una obra en particular. El programa Obra por tu lugar realiza un estudio de prefactibilidad y, dependiendo de los resultados, regresa al sector interesado para indicarle a la ciudadanía cuál sería el valor de la obra, en caso de que su viabilidad sea aprobada. "En los estratos 1 y 2 el IDU puede aportar hasta el 50 por ciento del costo de la obra. En los demás estratos la ciudadanía debe asumir el ciento por ciento", explicó Santos y agregó que en todos los casos el IDU paga los estudios de diseño.

De momento, se está evaluando la viabilidad de proyectos en Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Tunjuelito.

El funcionario aclaró que para que una obra se pueda llevar a cabo debe estar de acuerdo por lo menos el 55 por ciento de los propietarios de los predios situados en la zona de influencia. De aprobarse la obra, el IDU debe concertar con la comunidad el plazo de pago que puede extenderse hasta 5 años.

En los casos en los que finalmente no haya continuidad del proyecto, el programa dejará los resultados de los estudios y diseños en el banco de proyectos de la entidad distrital para que puedan ser utilizados para una eventual intervención en el futuro. 

Los habitantes de Bogotá que quieran mayor información sobre este programa pueden comunicarse a la línea 3386660 extensión 3416 o escribir al correo electrónico obraportulugar@idu.gov.co.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.