'Italia 90', la hazaña futbolística de Costa Rica llevada al cine

'Italia 90', la hazaña futbolística de Costa Rica llevada al cine

El filme recuerda las 22 figuras del equipo comandado por el entrenador Velibor "Bora" Milutinovic.

05 de junio 2014 , 04:45 a. m.

‘Italia 90’, una película que reseña la preparación y experiencia de la selección de Costa Rica en el primer Mundial de su historia, llega a partir del jueves a los cines costarricenses para recordar la hazaña futbolística que puso a soñar a todo un país.

El filme recuerda a las 22 figuras del equipo comandado por el entrenador serbio Velibor "Bora" Milutinovic, sus recuerdos y vivencias.

Era el primer mundial en la historia de Costa Rica, las estadísticas no estaban a su favor, tampoco la experiencia ni la preparación. El cartel de sus primeros rivales: Brasil, Escocia y Suecia retumbaba en los oídos de cada uno de ellos.

No iban con grandes expectativas, sino como simples hombres que querían tomar el balón y jugar, ser grandes, y sin preverlo se terminaron convirtiendo en los héroes de todo un país al clasificarse para la segunda ronda.

"Las estadísticas no estaban a su favor, ellos lograron salir adelante y lograron mucho más de lo que la gente esperaba. Ellos no iban con mucha expectativa, ellos solo querían llegar y ganar, que creo, es un sentimiento universal que tiene cualquier persona en el mundo", explicó a Efe el director de la película, Miguel Gómez.

Sin embargo, no se trata solamente de una cronología de acontecimientos de cómo la "sele" se clasificó y jugó en el Mundial, sino también de una mirada a la falta de recursos de algunos jugadores, las críticas de la prensa y cómo intercalaban sus trabajos diarios con los entrenamientos.

Alexandre Guimaraes, el portero Gabelo Conejo, Roger Flores, Ronald González, Mauricio "El Chunche" Montero y Juan Cayasso, son algunos de los protagonistas interpretados por actores costarricenses en el filme.

La selección de Costa Rica integraba el Grupo C y empezó la cita mundialista derrotando a los escoceses por 1-0, luego perdieron 0-1 ante el seleccionado brasileño y obtuvo la clasificación a la siguiente fase gracias a la victoria 2-1 ante los suecos, quebrando todos los pronósticos.

En ese último partido ante los suecos, la "tricolor" empezó perdiendo, pero unos jugadores llenos de ilusión, vitalidad y energía se encargaron de poner a celebrar a un país que nunca antes había alcanzado dicha hazaña.

"'Italia 90' es bien recordada por las generaciones, era la primera vez que Costa Rica llegaba a un mundial. Esta película tiene un valor muy lindo en el corazón de la gente porque ellos son personajes entrañables", señaló el director de la película.

En la segunda fase, la ‘sele’ fue eliminada por Checoslovaquia 1-4, pero aun así fueron recibidos como unos verdaderos campeones por miles de aficionados a su regreso a Costa Rica.

La idea de contar la historia de la aventura más grande del fútbol tico nació de un sueño de Miguel Gómez, quien en su práctica profesional fue asistente en la producción de una de las películas de Iron Man.

Gómez quiso poner a rodar la historia de unos héroes, y en su "viaje interno", según él mismo expresó, escogió a aquellos que lo motivaron cuando era pequeño.

"Leyendo e investigando me di cuenta que en esa época era un fútbol artesanal, muchos de ellos tenían dos profesiones, venían de orígenes muy humildes y pensé que eso, convertido en historia, podría ser muy interesante y empecé a conversar con ellos para cinco años después lograr esto", manifestó Gómez, de 31 años.

Es una historia que contiene amor, ilusión, fuerza y decepciones de quienes quedaron fuera de la lista de convocados. Para Gómez es ver hacia atrás y "saber de dónde venimos".

La selección de Costa Rica ahora disputará en Brasil 2014 su cuarto Mundial en la historia, y lo hará con la aspiración de, al menos, igualar la gran hazaña lograda en Italia'90.

El combinado costarricense se clasificó para Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, pero en ambos quedó eliminada en la fase de grupos.

Los seleccionados ahora están bajo el mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, quien ahora deberá enfrentar a tres campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.