Ecuatoriano colaborará en el caso del 'jaqueo' a negociadores de paz

Ecuatoriano colaborará en el caso del 'jaqueo' a negociadores de paz

Así lo dijo Daniel Bajaña tras su captura. Buscan aclarar relación de fachada militar y Sepúlveda.

04 de junio 2014 , 08:55 p. m.

La captura del ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, en Candelaria (Valle), será clave para establecer el nexo entre la oficina del hacker Andrés Sepúlveda y la fachada de inteligencia Andrómeda, que funcionó hasta comienzos de febrero en un local en Galerías, en Bogotá.

De hecho, el extranjero manifestó a las autoridades que quería colaborar y aclarar su papel en las interceptaciones ilegales de correos electrónicos, que se habrían registrado desde octubre del 2013.

Incluso afirmó que solo estuvo tres semanas en la oficina de Sepúlveda y que conoció de presiones de generales a su antiguo socio.

La Fiscalía espera que Bajaña ayude a los investigadores a fortalecer la tesis de que sí existió una relación entre la fachada militar y las actividades que cumplía Sepúlveda, quien no siguió colaborando, y sus socios.

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, señaló que Bajaña fue quien accedió ilegalmente al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos y que para hacerlo inicialmente infiltró las cuentas de su secretaria personal.

En el expediente hay al menos seis pantallazos de los correos que, según los investigadores, logró interceptar.

“Tenemos serios indicios de que Bajaña fue fundamental en los seguimientos ilegales a los negociadores del proceso de paz de La Habana”, dijo Quintana.

Entre las evidencias de la Fiscalía contra el ecuatoriano, que está detenido en el búnker de la Fiscalía, está el testimonio del español Rafael Revert, testigo protegido del ente acusador y quien grabó el polémico video en el que aparece Sepúlveda con el candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga.

Revert ha dicho que Bajaña era el encargado de manejar el computador utilizado para las interceptaciones ilegales. Así mismo, la Fiscalía lo acusa de haber traficado con información privilegiada obtenida ilegalmente.

El ente acusador pidió a un juez la orden de captura ante el riesgo de que Bajaña salga del país y no se presente a la audiencia en la que le imputará los cargos de acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, espionaje y concierto para delinquir, por los que podría pagar más de 15 años de cárcel.

Los investigadores ya compulsaron copias para que los bienes de Sepúlveda y Bajaña sean investigados en un proceso de extinción de dominio.

La Fiscalía tiene hoy dos líneas de investigación en este caso: una orientada a determinar la participación de políticos y otra sobre los integrantes de la Fuerza Pública que ya fueron mencionados. EL TIEMPO conoció que el ente acusador ya trabaja en las imputaciones de cargos contra al menos seis uniformados relacionados con Andrómeda.

Paralelamente, los investigadores tienen información de la existencia de otras oficinas en las que se estarían ‘jaqueando’ cuentas de particulares y, según Julián Quintana, se podrían registrar nuevas capturas.

En esas oficinas no solo se buscaría información privilegiada de empresas para ofrecerla a sus competidores, sino que se realizarían seguimientos ilegales pagados por particulares.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.