En Bogotá se cometen más de 50 infracciones cada hora

En Bogotá se cometen más de 50 infracciones cada hora

Conductores de carros particulares, motos y de camiones son los que más violan normas de tránsito.

notitle
04 de junio 2014 , 07:23 p. m.

Entre enero y el 28 de mayo de este año, los policías de Tránsito sorprendieron a 186.390 ciudadanos que burlaron alguna norma vial en Bogotá.

Esto quiere decir que, en promedio, cada hora los uniformados impusieron unos 52 comparendos en la ciudad, sin una concentración especial por localidades,

Aunque el coronel John Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, sostiene que las cifras se mantienen respecto del 2013, argumenta que las principales infracciones se cometen por lo que él denomina “indisciplina social y descuido”.

De hecho, en el top de las infracciones más cometidas en la capital, el primer lugar es para aquellos conductores que tenían vencida la revisión técnico-mecánica de sus vehículos: 22.194 comparendos se impusieron por esta causa.

“Lamentablemente algunas personas no son cuidadosas con este tipo de casos y no saben que, además de exponerse a una multa, están arriesgando sus vidas y las de los demás”, aseguró Rodríguez.

Los motociclistas son los protagonistas de la segunda infracción con mayor registro, que los uniformados identifican con el código C-24: “Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito”. Por esta situación se reportaron 19.310 multas, es decir, un promedio de 130 al día.

“Algunos motociclistas piensan que pueden andar por donde quieran –anotó el oficial–. La mayoría de infracciones que ellos cometen se dan por transitar en zigzag entre los carros, ir por sitios no permitidos, andar por los andenes y por movilizarse en los carriles rápidos cuando llevan parrillero”.

Aunque esta última norma no es tan conocida por los conductores de las motos, el comandante de la Policía de Tránsito resalta uno de los principios del derecho: “El desconocimiento de las leyes no exime su cumplimiento”.

Los mal parqueados

No hay que esforzarse demasiado para encontrar automotores estacionados en lugares prohibidos. Además del riesgo de robo que esto implica (más del 90 por ciento de los hurtos de carros se da por halado, es decir cuando los conductores dejan sus vehículos solos), este año más de 18.500 de ellos se llevaron una multa y ocuparon el tercer lugar del listado.

Aquellos que burlan el pico y placa o que transitan por lugares restringidos, como los carriles de TransMilenio –solo por citar un ejemplo–, también tienen un lugar en la lista de infractores. Un poco más de 16.200 fueron los autores.

El siguiente puesto del escalafón es para todos aquellos conductores que no acatan las señales o las órdenes de los policías de Tránsito. Justamente 8.314 comparendos fueron aplicados a ellos.

Otra de las imprudencias que más se presenta con frecuencia tiene que ver con las personas que no tienen problema en hablar por celular o utilizar otros sistemas de comunicación sin manos libres cuando van al volante.

Gracias a esto, 7.471 ciudadanos hicieron que esta infracción ocupara el sexto lugar del top, del que no se escapan los ciclistas ni los peatones. Son ellos los responsables de 7.452 comparendos. Según las autoridades de Tránsito, los ciudadanos de a pie que cruzan calles por lugares no autorizados son los más comunes. En cuanto a los usuarios de las bicicletas, no son pocos los que se movilizan entre los carros, y arriesgan sus vidas.

Así mismo, aquellos que no llevan los elementos de seguridad, como cascos o chalecos con cintas reflectivas, también se exponen a que un policía les llame la atención.

La octava casilla es para los conductores que por descuido o simplemente porque no tienen licencia se atreven a tomar el timón. Más de 6.750 casos han sido detectados por la Policía.

Igualmente, hay espacio para los que por olvido o a propósito dejan de utilizar los cinturones de seguridad. Exactamente 4.452 fueron multados por exponer sus vidas de esa manera.

Y el top 10 lo cierran aquellos que no tuvieron problema en ir en contravía por una calle: 3.812.

En su orden, los principales infractores de la ciudad son: conductores de carros particulares, motociclistas y choferes de camiones.

CARLOS GUEVARA
Redactor de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.