Riesgo electoral en ocho municipios del Meta

Riesgo electoral en ocho municipios del Meta

La Defensoría advierte que hay tres poblaciones en riesgo extremo y cinco en alto.

04 de junio 2014 , 04:33 p. m.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtió que en los departamentos de Meta y Guaviare hay 11 municipios con riesgo electoral por la presencia de guerrilleros de las Farc e integrantes de las bandas criminales (Bacrim).

Con riesgo electoral extremo están los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta), por la influencia de guerrilleros de las Farc y del bloque Meta de las Bacrim.

Con riesgo alto están las poblaciones de El Castillo, La Macarena, Uribe, Lejanías y Mesetas (Meta), por posibles acciones de las Farc, al igual que tres de los cuatro municipios de Guaviare: Calamar, El Retorno y Miraflores, por la presencia de las Farc y el bloque Meta de las Bacrim.

En el Meta las poblaciones en alerta están en la región del Ariari y el sur del departamento, mientras que en Guaviare el único municipio que no aparece en el reporte es su capital San José.

La Defensoría señala que luego del levantamiento de la tregua ofrecida por las Farc, a través de un estudio con fuentes en el terreno y sus 36 regionales en el país, elaboró el informe de riesgo electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 15 de junio, en el que estableció que hay alerta en 136 municipios en todo el país.

El documento, que tiene en cuenta los escenarios que por alteraciones al orden público podrían afectar el normal desarrollo del proceso democrático mediante infracciones a los derechos humanos, establece una reducción del 40 por ciento, respecto al diagnóstico realizado para las elecciones del 2010, cuando había 223 municipios en situación de peligro.

El informe señala que el Meta está entre las regiones con mayor vulnerabilidad y en cuanto a los grupos con mayor incidencia frente a posibles acciones violentas o con delitos electorales, aparecen las Farc, junto a las estructuras armadas pos-desmovilización de las autodefensas como Los Libertadores del Vichada y el Bloque Meta.

Estos grupos mantienen la presencia activa en municipios donde la confrontación, las amenazas, la extorsión y en algunos casos el desplazamiento forzado, atemorizan a sus comunidades.

Presiones en Barrancominas

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre tres corregimientos en particular, desde los cuales se han recibido denuncias sobre posibles presiones como consecuencia del conflicto.

Son ellos Barrancominas, en el departamento del Guainía, y Puerto Santander y La Victoria, en Amazonas.
No obstante, la Defensoría del Pueblo señala que teniendo en cuenta el buen comportamiento del orden público durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 25 de mayo, considera necesario que se mantenga el dispositivo de la Fuerza Pública en cabeceras municipales y zonas rurales.

También estima deseable la extensión de un nuevo cese al fuego por parte de los grupos armados ilegales, especialmente aquellos que han mostrado interés en avanzar hacia la paz, ya que gestos de esta naturaleza fortalecen la confianza de los ciudadanos.

Al igual que durante la primera vuelta, la Defensoría del Pueblo exhortó a los colombianos para que participen masiva y libremente de los comicios, a la vez que refrendó su plan de contingencia para acompañar la jornada electoral con un dispositivo superior a los 2.000 funcionarios.

LLANO SIETE DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.