Mujeres jóvenes talento de Antioquia continúan creciendo

Mujeres jóvenes talento de Antioquia continúan creciendo

EL TIEMPO recogió historias de algunas ganadoras. Este año la convocatoria va hasta el 14 de junio.

notitle
04 de junio 2014 , 09:19 a.m.

Las ganadoras del premio Mujeres Jóvenes Talento de la Alcaldía y la Gobernación, después de los años siguen cosechando triunfos. Algunas en el deporte, las artes, ocupando lugares de liderazgo en sus municipios y ayudando con proyectos educativos a otras mujeres y niños.

Estas mujeres fueron galardonadas por su perseverancia, inteligencia y liderazgo. Precisamente este fue el objetivo inicial del concurso, cuando en el 2004, la entonces Primera mujer del municipio de Medellín, Lucrecia Ramírez , propuso no realizar certámenes de belleza en la Feria de las Flores, por considerarlos una actividad donde la mujer era mirada como un objeto y una mercancía.

“Son mujeres que Antioquia necesita para transformar el territorio desde los imaginarios, desde las prácticas que siguen colocando a las mujeres como objetos, como botín de guerra”, dijo Patricia Builes, secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia.

Con este objetivo, cada año se premia a las mujeres de Antioquia y Medellín en seis modalidades: liderazgo y organización, cultura física, artes, ciencia y Tecnología emprendimiento empresarial y medio ambiente.

EL TIEMPO ha querido exaltar a algunas de estas mujeres que en años anteriores fueron premiadas con este galardón y hoy en día continúan contribuyendo al desarrollo de la región con proyectos educativos, deportivos y sociales.

Este año la convocatoria para postularse al Concurso Mujeres Jóvenes Talento Feria de las Flores será hasta el 14 de junio. Con esto se continúa exaltando el talento de las mujeres jóvenes de desde diferentes procesos formativos e intelectuales.

‘Quiero trabajar con niños y mujeres’: Isabel Cristina Palacio

“Es un ejemplo como mujer porque ha sido una guerrera, ella es mi guía. Terminó sus estudios cuando ya tenía su esposo y sus hijos, entonces además de tener ese rol que la sociedad le puso, quiso hacer otras cosas”, así habla Isabel Cristina Palacio de su madre.

Fue precisamente ella, directora de un colegio de Ituango, la que la impulsó a inscribirse en el concurso ‘Mujeres Jóvenes Talento’ de la Gobernación de Antioquia, en la categoría Arte y Cultura. Y lo ganó.

Isabel es clarinetista desde hace 14 años, pero baila y canta desde que tiene uso de memoria.

Cuenta que su primer capricho musical fue a los 8 años, cuando quiso aprender a tocar el saxofón, pero nunca pudo porque era muy pequeña y no le alcanzaban las manos. Ahora ama el clarinete y no lo dejaría por ningún otro instrumento.

“Ese amor por la música viene de mi papá, mis tíos y mi abuelo, todos ellos son artistas y tocan instrumentos. También me gusta el baile y el canto por una tía que bailaba y cantaba música española conmigo”, dice Isabel.

Ahora, después de dos años de haber recibido el premio, se siente más fuerte, más segura de sí misma y lista para afrontar nuevos retos. Aunque está terminando su tesis del pregrado de Estudios Musicales de la Universidad de Antioquia y va en tercer semestre de Antropología, quisiera comenzar a trabajar con víctimas del conflicto armado y niños.

“Quiero seguir con el tema de derechos humanos y cambiar muchas cosas a partir del arte. Me interesaría trabajar con las mujeres porque somos la población más vulnerada. En Ituango se mueren los hombres y quedan sus esposas cuidando a los hijos, pidiendo ayuda aquí y allá”, expresa Isabel.

Ella quiere cambiar las historias que ha vivido, una historia de víctimas y victimarios, de violencia, guerra y corrupción. Por eso quiere enseñar por medio de la danza, la música y el arte en general.

Todo lo que cree y sueña lo ve muy cerca, pero dice que tiene que seguir preparándose para afrontar estos desafíos.

“Ahora me siento más comprometida, pues por medio del concurso logré un reconocimiento de mi misma, me quité esa venda de los ojos, se me fueron muchos miedos. Ahora digo, soy una mujer que vale, sin miedo y puedo llegar a donde yo quiera si me lo propongo. No necesito seguir cumpliendo el rol típico de la mujer”, agrega Isabel.

La campeona de karate sigue triunfando: Lina Marcela Gómez

Lina Marcela Gómez a los 16 años ya daba clases de karate.

En el 2005, cuando ganó el premio ‘Mujeres Jóvenes Talento’ ya era ganadora nacional, suramericana, centroamericana y bronce en los torneos paramericana.

Hace apenas una semana quedó campeona panamericana de karate y el año pasado fue campeona mundial en la modalidad combate, de menos de 61 kilogramos.

“Creo que cuando me gané este concurso no pensaba que me iba a abrir tantas puertas. Pude conocer mucha gente y realicé un proyecto con 2.500 mujeres. Les enseñé karate y, además, hice que ellas supieran que lo más importante no era la apariencia sino la fortaleza y la inteligencia”, cuenta Lina.

Lo que la hace aún más feliz es que dos de estas mujeres que fueron entrenadas por ella y su esposo estén hoy en día haciendo parte de la selección Colombia de karate, a la que pertenece desde hace más de 14 años.

También tiene varias escuelas de karate con su esposo, en las que enseñan a 130 personas este arte marcial.

Esta actividad la alterna con un grupo juvenil de una iglesia cristiana, de la que hace parte.

“Yo creo que después de ‘Mujer Jóvenes Talento’ me quedaron claras las ganas de trabajar con las mujeres y los niños. Ahora mi objetivo, y el de mi esposo, es transformar la vida de las personas y ser un referente para la juventud”, agrega Lina.

Cuentera, poeta y comunicadora del municipio de Betania: Luisa Fernanda Betancur

Luisa Fernanda Betancur tiene un club periodismo, que se llama Reporteritos en Acción; es profesora de violín y violonchelo de 25 niños; colabora en el noticiero Citará, del canal de televisión de Betania, hace parte de un club de teatro y trabaja como comunicadora de la Alcaldía de ese municipio.

Esta es Luisa después de un año de haber ganado el premio ‘Mujer Jóvenes Talento’, en la categoría Arte y Cultura.

Antes era una estudiante de comunicación social de la Universidad Pontificia Bolivariana metida en actividades, talleres, concursos, aprendiendo y desarrollando sus capacidades. Ahora tiene la mente más clara y aunque tiene dudas acerca de lo que desearía hacer en un futuro, sabe que su objetivo es seguir aprendiendo y trabajando por las comunidades.

“La idea es liderar procesos importantes, en Colombia y en el mundo, que tenga que ver con el arte como transformador de la cultura y la sociedad. De una cultura de violencia a una de convivencia pacífica”, dice Luisa.

Ella dice querer ser “una humanista en las artes”; esto es, explorar todas las actividades humanas, las artes, las ciencias y no especializarse en nada en concreto.

Precisamente esto es lo que ha hecho, pues es declamadora, estudió dos años cuentería en la escuela Viva Palabra y participó en varios festivales de cuentería, es poeta y tocó el violín en la orquesta juvenil de la Red Escuelas de Música de Medellín.

Además, su énfasis en la comunicación social es el cine y la televisión, por ello trabajó en Para Vivir Mejor, programa de Televida.

El año pasado publicó un libro de poemas con la universidad Pontificia Bolivariana, Pasantías en el arte de sentir.

“El arte es escena de las expresiones más puras del ser humano. Con el arte se gestan procesos muy lindos, como la formación de ciudadanos a través de la música o el teatro como expresión para alejar la timidez”, afirma Luisa.

Dice que por medio del arte ha tratado de entenderse a ella misma y a los seres humanos con los que convive.

“Mi interés está en enseñar a todas las personas, pero creo que cuando se transforma la vida de un niño este conocimiento se replica mucho más fácil, por eso mi mayor interés está en los procesos educativos que se lleven a cabo con niños y jóvenes”, cuenta Luisa.

Esta joven talento tiene presente que quiere hacer arte y enseñar por medio de la comunicación, porque dice que puede contribuir a la construcción de la paz.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.