'De firmar la paz, eliminaré el servicio militar obligatorio': Santos

'De firmar la paz, eliminaré el servicio militar obligatorio': Santos

El presidente-candidato rechazó la propuesta de Petro de incluir a guerrilleros en las FF. MM.

04 de junio 2014 , 08:10 a.m.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció este miércoles que, de ganar la reelección y si el proceso de La Habana llega a buen término, eliminará el servicio militar obligatorio como una forma de consolidar un escenario de posconflicto en Colombia. Además, rechazó la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, relacionada con la posibilidad de vincular exgerrilleros a sectores determinados de la Fuerza Pública.

"Si logramos la paz, y la vamos lograr este año, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio", precisó Santos en diálogo con la 'Cariñosa' de Ibagué.

"Solamente (El servicio militar obligatorio) lo pagan los más pobres y vulnerables", enfatizó Santos en diálogo con 'Blu radio', donde agregó que el servicio militar obligatorio pasará a ser un "servicio social obligatorio para todos los colombianos".

"Hoy lo que hacen son redadas para llenar los cupos. Esto tiene un factor de injusticia que sólo lo presten los más pobres. Por eso, es mejor que presten un servicio social en las zonas deprimidas del país. Eso es igualdad, que todos los estratos se unan a una causa a favor de los más vulnerables".

Santos también dijo que todos los colombianos pueden dar propuestas relacionadas con el proceso de paz, siempre y cuando se hagan con respeto.

Santos abre este debate en momentos en que distintos sectores han mostrado posturas distintas sobre el papel de la Fuerza Pública tras la firma del fin del conflicto en La Habana. Mientras el uribismo ha sido un duro crítico del manejo dado por Santos al tema, el Presidente-candidato ha rechazado esas posturas porque las considera una estrategia para sabotear el proceso de paz.

"Repensar el Ejército"

"Tenemos que cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional", agregó Santos, al referirse sobre las nuevas prioridades de los uniformados cuando se firme el fin de conflicto armado. No obstante, aclaró que "no lo vamos a debilitar ni a reducir a su mínima expresión, como algunos han dicho".

Santos agregó que el fin del conflicto armado en Colombia "será un alivio, porque son los militares los que ponen los muertos. Por eso, el mando está totalmente unido a favor de este proceso y defendiéndolo. Por eso, la orden es mantener la ofensiva mientras sigue el proceso de paz", afirmó.

Se pronuncia MinDefensa

Al intervenir en la Asamblea de la Federación Colombiana de Palmicultores, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo precisiones sobre la propuesta del presidente Juan Manuel Santos.

"Cuando haya total paz y tranquilidad, a cinco años, se dará el paso a esta propuesta que tienen las democracias europeas. Es una transformación a mediano plazo en el momento que las condiciones estén garantizadas​", explicó Pinzón.

Ante versiones sobre desmotivación en las Fuerzas Armadas, el Ministro, en pleno acto, le hizo la pregunta al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien respondió que no es cierto y que se mantiene a diario el compromiso que se demuestra en las actuaciones y operativos en favor de la tranquilidad en el país.

Sobre la propuesta de integrar a ex integrantes de grupos armados ilegales a la Policia, el Ministro dijo que "eso no tiene ni pies ni cabeza" y anotó que quienes tienen esa propuestas deben atender antes las obligaciones de sus cargos.

POLÍTICA Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.