El escritor John Banville, premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor John Banville, premio Príncipe de Asturias de las Letras

El irlandés es catalogado como "el padre de la ficción moderna".

notitle
04 de junio 2014 , 06:24 a. m.

El escritor irlandés John Banville fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, informó una fuente cercana al jurado.

Banville dijo sentirse "muy emocionado" por ser reconocido en el país de Miguel de Cervantes, el padre "de la novela de ficción moderna".

"España es un gran país con una extraordinaria historia y cultura. Es un honor", declaró el autor, quien se refirió a Cervantes como el "primer gran novelista" de la era moderna.

La candidatura de Banville, propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

Según informó el jurado, este reconocimiento se le otorga a Banville "por su inteligente, honda y original creación novelesca".

El acta agrega que la prosa de John Banville, nacido en la localidad irlandesa en Wexford el 8 de diciembre de 1945, "se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".

Su obra "muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", consideró el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, subrayando que "cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

Al conocer la noticia, los Príncipes de Asturias remitieron al novelista irlandés un telegrama para felicitarle por la obtención del premio en el que elogian la "extraordinaria precisión de su escritura". Agregan que aplauden "sus complejas estructuras narrativas y el profundo análisis del ser humano en su obra y en la de su álter ego Benjamin Black".

Un creador de dos cabezas

De hecho, John Banville es considerado un creador con dos cabezas, un renovador del lenguaje, un estilista amante de la prosa poética y elegante y un autor de novela negra que se esconde bajo el seudónimo de Benjamin Black, que escribe con una prosa más ligera y directa, pero igual de exquisita.

Serio e irónico como corresponde a su bicefalia, John Banville, nacido en tierra de grandes escritores, como Samuel Becket o James Joyce, comenzó siendo periodista y escribiendo cuentos.

En la actualidad colabora con ‘The New York Review of Booker’ y es uno de los mejores escritores vivos en lengua inglesa al que le ronda el Premio Nobel.

Banville convertido en un icono del género negro también se ha atrevido a dar vida, a resucitar a otro monstruo sagrado del género, a Raymond Chadler, a través de su protagonista Philip Marlowe, al que ha retomado para ser el eje central de su última obra, ‘La rubia de ojos negros’.

Una novela que salió en castellano, el pasado mes de febrero, en Alfaguara, su editorial en España.

En esa oportunidad Banville, de visita en Madrid, en tono afable y con mucho sentido del humor, explicó a la prensa que se convertía en Benjamin Black en verano, porque era una época del año "poco fértil" e "improductiva", en la que se podía relajar.

Obsesivo del estilo

Palabras irónicas que podrían dejar ver que Banville cuando escribe en clave negra no le preocupa, su máxima, que es el estilo, algo que no es nada cierto, porque al flamante Príncipe de Asturias lo único que le preocupa en todo lo que escribe es "el estilo".

Y lo dejó él mismo claro: "Como dijo también Chandler, a mí me importa poco quién mata al mayordomo; lo que verdaderamente importa es el estilo. Incluso se puede escribir sobre nada, pero hacerlo bien, con arte", recalcó.

John Banville ama el lenguaje por encima de todo y se trabaja frase a frase, cuidándolas hasta el extremo, el resto, como el autor dice, "se cuida solo. Los personajes, la trama van por su lado".

Heredero literario de Nabokov, Banville es un autor metódico, artesano y pensador que utiliza el bisturí de la palabra para hurgar en el alma humana; un creador, que como ha dicho el jurado del premio Príncipe de Asturias, "muestra un análisis intenso de los complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial".

‘Antigua luz’, ‘El Mar’, ‘Imposturas’, ‘Los infinitos’ o las negras ‘El Lemur’, ‘El secreto de Christie’ o ‘Venganza’ son algunos títulos que han salido de la mano de este artista de la palabra que trabaja intensa y metódicamente hasta que conseguir que con su obra el mundo se sienta "más vulnerable y se sonroje".

La memoria, la soledad, la identidad o el erotismo son algunos temas que atraviesan la obra de Banville llena de ritmo y poesía.

Galardonado con los más prestigiosos premios, el Booker, Frank Kafka o el Irish Book Award, John Banville disfruta siendo Benjamin Black y jugando con estos trasuntos literarios, pero cuando se pone negro asegura que sería bueno que los médicos recomendaran a sus pacientes novelas negras, "porque todo lo que hay en esos libros es más terrible que la vida real y al final dirían: 'bueno, nos estamos tan mal'".

El de las Letras es el quinto premio de los ocho que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, tras la concesión del galardón de Investigación Científica al químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky, el de Comunicación al humorista gráfico argentino Quino, el de Ciencias Sociales al hispanista francés Joseph Pérez y el de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry.

AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.