Perfil de la 'Gata', la polémica empresaria del chance

Perfil de la 'Gata', la polémica empresaria del chance

El negocio la catapultó como una de las personas más poderosas de la Costa. Dice ser una perseguida.

04 de junio 2014 , 01:52 a. m.

En Sucre, Enilse López, más conocida como la ‘Gata’, se ganaba la vida con el rebusque hasta cuando fundó la casa de Apuestas Permanentes El Gato, que luego se extendió por toda la Costa.

López formó una familia con el expolicía Héctor Julio Alfonso Pastrana y tuvo dos hijos: Héctor Julio Alfonso López, el conocido 'gatico' quien fue elegido como representante a la Cámara por el partido Apertura Liberal y más tarde como Senador, y el exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López.

La 'Gata' aseguró que alcanzó a vestir los hábitos de monja, pero tuvo que retirarse por su madre.

El negocio del chance de creció considerablemente, hasta el punto de llegar a ser la mujer más poderosa de la Costa Atlántica durante casi dos décadas y dueña del multimillonario negocio del chance en cuatro departamentos de la región.

Enilse López aseguró que dejó de ser una empresaria, para convertirse en una bruja perversa, porque así la han querido mostrar.

Según ella es una perseguida política y por eso, dice, le quitaron las licencias de funcionamiento a sus empresas e incluso desbarataron el grupo de 35 escoltas de su hijo Jorge Luis Alfonso López, alcalde de Magangué (Bolívar), involucrado en el caso del asesinato de su socio Renato Pardo, hecho por el cual fue capturado en 2012.

Para la aspiración al Congreso 2010-2014 de su hijo el ‘Gatico’ (Héctor Alfonso López), la 'Gata' consiguió más de 100 mil votos en la Costa Atlántica.

En el Congreso también es cercana a Yahir Acuña, cuyo nombre aparece en varios informes de Inteligencia de la Armada que lo señalan como cercano a las Auc de alias ‘Cadena’.

La 'Gata' fue condenada inicialmente a nueve años de prisión, pero luego la pena quedó en 37 años por nexos con las Auc y por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa perpetrado por 'paras' en junio del 2000 en un peaje entre Sincelejo y Cartagena. La justicia concluyó que López fue quien ordenó ese homicidio.

Sin embargo, López ha logrado evadir la prisión gracias a los conceptos de Medicina Legal que aseguran que padece de anorexia y que debe permanecer hospitalizada.

Como resultado de sus chequeos médicos, la 'Gata', pudo asistir en 2011 al cumpleaños número 16 de su hija en el club Campestre de Magangué al que asistieron 1.600 personas para el festejo. La 'Gata' no se dejó ver y la fiesta estuvo amenizada por el 'Checo' Acosta, el vallenato Pipe Peláez y un grupo de reguetón.

Pese a su condena, en julio de 2013 Aposucre -de la 'Gata'- se presentó como único proponente de la licitación por de 6.623 millones de pesos para los juegos de azar en la región. Emcoazar fue la encargada de adjudicar el contrato.

Por las irregularidades en la adjudicación del chance en Sucre, la Procuraduría suspendió por ocho meses al gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, al considerar que no garantizó la transparencia en dicha licitación e incumplió sus deberes de asegurar el flujo de recursos provenientes del chance para la salud, al no ejercer un control adecuado sobre la misma.

Asimismo, una delegada impuso a Edwin Armando Romero Ángel, exgerente de Emcoazar, sanción disciplinaria que incluye destitución e inhabilidad por 12 años por irregularidad en entrega de contratos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.